Noviembre 2019: La tendencia del calentamiento continúa

Copernicus confirma que noviembre 2019 fue uno de los noviembres más cálidos de la historia y se sitúa a la par de sus homólogos de 2015 y 2016

Francisco Martín León Francisco Martín León 05 Dic 2019 - 01:00 UTC
Anomalías térmicas de noviembre de 2019: Cálidas/ frías, en colores naranjas/azules. Copernicus-ECMWF

La tendencia al calentamiento continúa: las temperaturas a escala mundial fueron 0,64ºC más cálidas que la media de noviembre para el periodo entre 1981 y 2010, por lo que noviembre de 2019 se convierte en el sexto mes consecutivo que se sitúa cerca de una temperatura récord o la rebasa.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie en todo el mundo y de otras variables climáticas. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en noviembre de 2019 en relación con la media de noviembre para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / CEPMPM

Temperatura del aire en superficie para el mes de noviembre de 2019:

  • El mes de noviembre de 2019 fue uno de los tres noviembres más cálidos de la historia, con una diferencia mínima respecto de sus homólogos de 2015 y 2016.
  • La mayoría de las zonas continentales registraron temperaturas superiores a la media, a excepción de gran parte de la zona oriental de EE. UU. y Canadá y de una región en Asia central que abarca desde Siberia hasta la costa iraní.
  • En Europa, la temperatura en otoño (de septiembre a noviembre) se situó 1,1°C por encima de la media para el periodo entre 1981 y 2010, un registro que, desde al menos 1979, solo se ha superado en 2006, 2015 y 2018.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en noviembre y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución, en el siguiente enlace, aquí.

Notas a redactores

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece datos operativos de acceso libre y servicios de información que brindan a los usuarios información fiable y actualizada sobre asuntos medioambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) se implementa a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. El CEPMPM también implementa el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). El CEPMPM es una organización intergubernamental independiente que desarrolla y difunde predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperantes.

Puede acceder a la página web del Servicio de Cambio Climático de Copernicus mediante el siguiente el enlace: https://climate.copernicus.eu/

Puede acceder a la página web del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus mediante el siguiente enlace: https://atmosphere.copernicus.eu/

Más información sobre Copernicus: www.copernicus.eu

Web del CEPMPM: https://www.ecmwf.int/

Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF

Contactos para prensa:
Nuria López

Communications Account Officer
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: +44 (0)118 949 9778
Móvil: +44 (0)7392 277 523
Twitter: @CopernicusECMWF

Newsflash
Reading, 4/12/2019

Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) - ECMWF

Esta entrada se publicó en Reportajes y está etiquetada con Noviembre 2019, calentamiento, Calentamiento climático, Calentamiento de los océanos, en 05 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad