Noviembre 2019 en la Comunidad Valenciana: muy seco y normal

La temperatura media, 11.8 ºC, es 0.2 ºC superior que la de la climatología de referencia (11.6 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 16.1 l/m2, que es un 72% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (58.4 l/m2)

Imagen de satélite de la Comunidad Valenciana. NASA

Aunque el mes ha sido térmicamente normal, la realidad es que ha oscilado entre el calor y el frío, casi sin días de transición. Calor casi veraniego al principio del mes y muy suave al final, y las semanas centrales del mes con una temperatura media casi de pleno invierno.

La causa de que noviembre haya resultado tan seco fue la constante circulación de masas de aire del noroeste y del oeste, que fue especialmente fuerte e intensa los días 3 y 23. Esas circulaciones de aire de viento llegan resecas a nuestro de territorio.

Inicio de diciembre de 2019

Noviembre acabó con un carácter muy seco, pero desde el día 2 de diciembre se produjo un nuevo temporal que afectó a todo el territorio. Durante el temporal, entre los días 2 y 5, se llegaron a acumular 484.6 l/m2 en La Drova, 422.0 en Barx y 233.3 en Carcaixent (adjunto mapa de precipitación acumulada durante el temporal).

Especialmente significativo fue el temporal de diciembre en la provincia de Castellón, ya que a pesar de que a lo largo del año hubo 3 temporales que dejaron abundantes precipitaciones en la mitad sur, especialmente en la provincia de Alicante, Castellón había quedado casi al margen, y entre enero y noviembre, 2019 estaba teniendo un carácter muy seco en la provincia, el más seco desde 1995. Pero durante el temporal las lluvias fueron generalizadas en la provincia, persistentes y de intensidad moderada a fuerte.
Se llegaron a acumular 191.4 l/m2 en Alfondeguilla, 146.0 en Alcalà de Xivert, 144.1 en la capital y 135.7 en Catí. En el promedio provincial, la lluvia acumulada durante el temporal fue de 97.1 l/m2, que es una cuarta parte del total anual provincial que se ha acumulado en 2019 hasta hoy.

El día 4 de diciembre se acumularon en el observatorio provincia 105.8 l/m2, de forma que es el día de diciembre con más precipitación acumulada desde que hay registros (adjunto tabla con los días de diciembre con más precipitación acumulada en el observatorio provincial).

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es

Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Actualidad en 11 Dic 2019 por Francisco Martín León