No se esperan ciclones tropicales en el Atlántico en dos semanas

Después de un noviembre de 2020 frenético en la cuenca Atlántica con los huracanes Eta e Iota afectando catastróficamente a América Central, la cuenca se tranquiliza, según NCEP NOAA

Perspectivas ciclónicas tropicales

Se presenta al "Discusión de perspectivas" sobre sistemas tropicales del NCEP NOAA. Su última actualización fue el 20/11/20 y es válida hasta 1 de diciembre 2020.

Semana 1

El desarrollo de ciclones tropicales (CT) es poco probable en las cuencas del Atlántico y el Pacífico oriental durante las próximas dos semanas. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) está observando el Atlántico occidental en busca de un posible desarrollo de un área no tropical de baja presión que podría formarse entre las Bahamas y las Bermudas durante la mitad de la semana 1 (primera semana). Este sistema podría desarrollar brevemente características subtropicales más adelante en la semana 1 a medida que se mueve hacia el noreste y se fusiona con un frente frío sobre el Atlántico occidental. A la 1 pm EST, 20 de noviembre, el NHC pronostica una pequeña posibilidad (10%) de desarrollo en los próximos 5 días.

Zona vigilada a 5 días por el NHC con baja probabilidad de formación a fecha de 21 de noviembre de 2020

En el Pacífico Norte occidental, las predicciones medias por conjuntos de las pasadas de 0z ECMWF y 6z GFS predicen que podría desarrollarse un centro de baja presión cerca de Commonwealth de las Islas Marianas del Norte (CNMI) en la mitad de este período. Con el tiempo, estos modelos representan la mayor parte de la energía asociada hacia el norte hacia las latitudes medias bien al este de Japón, con un remanente del sistema que continúa su trayectoria hacia el oeste hacia Filipinas.

No se prevé ningún desarrollo de CT en este momento. Las anomalías de lluvia tropical representadas en el mapa indican dónde existe un consenso entre la guía de precipitación del ECMWF y el GFS para el período.

Las precipitaciones superiores a la media se favorecen en el Pacífico central al sur y suroeste del archipiélago hawaiano, probablemente asociado con la Zona de Convergencia InterTropical (ITCZ). Las precipitaciones superiores al promedio también se ven favorecidas en la semana 1 al noreste de las Bahamas (relacionado con un posible desarrollo subtropical como se señaló anteriormente), el noroeste del Mar Caribe asociado con una presión superficial baja persistente y cerca de la costa norte de Brasil, que parece estar relacionada a perturbaciones débiles incrustadas en el flujo de vientos alisios al sur del anticiclón Azores-Bermuda. Las precipitaciones inferiores al promedio se favorecen sobre el Pacífico oriental cercano al ecuatorial, quizás asociado con una señal seca subestacional de menor frecuencia.

Semana 2

Durante la primera parte de la Semana-2, las predicciones por conjuntos del ECMWF y GFS predicen que se puede formar un centro de baja presión en la superficie al este de Filipinas en la vecindad general de 7-10N, 130-140E. Aunque se predice que este sistema se desplazará hacia el oeste hacia Filipinas, no se espera que se convierta en un CT. Se representan tres regiones con anomalías de lluvia para la semana 2. Se pronostican precipitaciones superiores a la media cerca del paralelo 10 N en el Pacífico tropical occidental y central, y también cerca del paralelo 10 en el Atlántico. Ambas áreas húmedas se atribuyen a la proximidad esperada de la ITCZ y / o sistemas débiles incrustadas dentro del cinturón de vientos alisios.

NOAA NCEP

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Nov 2020 por Francisco Martín León