tiempo.com

Mensajes de alertas al móvil a partir del 21 de junio de 2022

Este nuevo servicio gratuito te permitirá recibir información de alertas oficiales allí en la zona donde te encuentres

Mensajes de alertas al móvil a partir del 21 de junio de 2022

Se trataría de un mensaje real de Protección Civil en relación con un sistema de avisos de emergencias a través de telefonía móvil.

Nuevo servicio que puede salvar vidas

El próximo martes 21 de junio de 2022 puede que recibas un nuevo mensaje en tu teléfono móvil. El sistema RAN-PWS está haciendo pruebas para poder contactar con el mayor número de personas posibles y durante este día estará probando la forma de enviar mensajes de forma masiva y rápida. Para ello conectará a millones de teléfonos móviles a través de una alerta que se podrá recibir como un mensaje de texto.

Asimismo, este organismo dependiente del Ministerio de Interior adjunta una imagen de una captura de pantalla con una de las pruebas que están ejecutando para implementar dicho sistema de alerta a la población.

Mensajes de alertas al móvil a partir del 21 de junio de 2022

"Este es un mensaje de pruebas del nuevo sistema español de avisos de emergencia de protección civil a través de las redes de telefonía móvil. No es necesario ninguna acción", se puede leer en el mensaje.

La tecnología RAN-PWS que emplea este sistema de avisos llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G, y permitirá a las autoridades de Protección Civil el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso.

"Es ultrarrápido, funciona en tiempo real, ocupa muy poco ancho de banda y es automático para todos los dispositivos que se encuentren en la zona predeterminada", explicó el director general de Protección Civil, Leonardo Marcos.

Un servicio que se estrenará el próximo de 21 de junio, tal y como se especifica en el mensaje de Protección Civil, y que será similar al que ya han implantado otros países para notificar de situaciones de emergencia de extrema gravedad, como pudieran ser accidentes naturales, como terremotos, lluvias intensas, borrascas de alto impacto, o incendios.

Si ocurre cualquiera de los supuestos mencionados anteriormente o enmarcados dentro de esas situaciones de emergencia de extrema gravedad, ese mensaje de alerta por parte de Protección Civil llegará a todos los teléfonos o dispositivos de la zona. No importará si están registrados en España o fuera de sus fronteras o si se es de una compañía u otra. También servirá, de esta manera, para prevenir, avisar o solicitar la colaboración ciudadana.

Más información aquí y aquí.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 21 Jun 2022 por Francisco Martín León