tiempo.com

Los efectos del poderoso terremoto en Afganistán

A primeras horas del 22 de junio de 2022, un terremoto de magnitud 5,9 sacudió el este de Afganistán y devastó partes de las provincias de Khost y Paktika

El mapa de arriba, basado en un producto desarrollado por el Laboratorio de Detección Remota del Observatorio de la Tierra de Singapur (EOS-RS), muestra las áreas que probablemente sufrieron daños.

Un gradiente de color de amarillo a rojo indica cambios superficiales cada vez más significativos. Los píxeles de color rojo oscuro representan el daño más grave, mientras que las áreas de color naranja y amarillo están moderada o parcialmente dañadas. Cada píxel de color representa un área de 30 metros por 30 metros (aproximadamente el tamaño de un campo de béisbol).

Muerte y destrucción

Un área que sufrió graves daños fue el distrito de Gayan en Paktika. Aproximadamente 1.000 de las casas del distrito fueron destruidas, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Más de 1.000 personas murieron y varios miles resultaron heridas en todo Afganistán, según informes de organizaciones de ayuda humanitaria. El terremoto resultó tan mortal porque se originó a poca profundidad y produjo un intenso temblor en un área poblada llena de edificios vulnerables. También golpeó en medio de la noche, cuando mucha gente estaba en casa.

El mapa se derivó de imágenes de radar de apertura sintética (SAR por su siglas en inglés) adquiridas por los satélites Copernicus Sentinel-1 operados por la Agencia Espacial Europea (ESA) antes (del 2 de marzo al 18 de junio) y después (30 de junio) del evento. Contiene datos modificados de Copernicus Sentinel, procesados por la ESA y analizados por EOS-RS, utilizando el sistema Advanced Rapid Imaging and Analysis (ARIA) desarrollado originalmente en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, California Institute of Technology, y modificado en EOS-RS. El equipo de ARIA cuenta con el apoyo del Programa de Desastres de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Este mapa podría usarse como guía para identificar áreas dañadas y puede ser menos confiable en áreas con vegetación”, señaló el Observatorio de la Tierra de Singapur (EOS) . “Los píxeles dispersos sobre áreas con vegetación pueden ser falsos positivos, y la falta de píxeles de colores sobre áreas con vegetación puede no significar que no haya daño”.

Los terremotos y las fallas activas en esta área son el resultado del desplazamiento de las placas tectónicas. La placa de la India se mueve hacia el norte a una velocidad de unos 40 milímetros por año (41 mm por año) y choca con la placa de Eurasia, lo que provoca una actividad sísmica regular.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos modificados de Copernicus Sentinel (2022) procesados por la ESA y analizados por el Observatorio de la Tierra de Singapur (EOS) en colaboración con NASA-JPL y Caltech. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 03 Jul 2022 por Francisco Martín León