tiempo.com

Las borrascas Diego y Evelyn para el inicio de Semana Santa

Dos borrascas activas, Diego y Evelyn, van a condicionar parcialmente el tiempo primaveral en la primera parte de la Semana Santa de 2022, SS2022. Después el anticiclón de las Azores tomará la iniciativa en la segunda parte de ella

"Nazaremos" en procesión en una población española. PXFUEL


Las dos activas borrascas se están desarrollando en el Atlántico central y oriental.

Diego se dirige hacia la fachada atlántica de Francia y Evelyn se está desarrollando de forma muy significativa en el Atlántico norte central. Los mínimos depresionarios de ambas borrascas no nos van afectar directamente pues están y estarán muy lejos de España. Sus sistemas frontales asociados sí tendrán consecuencias sobre la Península y Baleares para hoy y próximos días. Canarias queda fuera del radio de acción de estas dos borrascas.

Diagnóstico a 8 de abril de 2022 a las 03 UTC

Las imágenes de satélite nos muestran a las dos borrascas en el Atlántico. Diego se dirige hacia las costas de Francia con fuertes vientos y precipitaciones. Su velocidad de desplazamiento es muy rápida conducida por vientos en altura muy intensos.

Mientras, Evelyn se está profundizando muy rápidamente en medio del Atlántico. La borrasca se ira ralentizando y sus frentes activos se quedarán provisionalmente al oeste de la Península para este fin de semana.

Imágenes de satélite a fecha de 8 de abril 2022 a las 03 UTC: arriba, imagen de vapor de agua y geopotencial en 500 hPa , y, abajo, imagen infrarroja y presión en superficie, con Diego y Evelyn. Eumetrain

Una borrasca no es solo la zona que rodea a su mínimo de presión

Hay que indicar que las borrascas son sistemas amplios de bajas presiones con vientos que giran en sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte, formado por un seno de mínimos de bajas presiones, frentes asociados (cálido, frío y estacionarios), descargas cálidas delanteras y frías traseras, etc. Una borrasca no es solo su mínimo depresionario, es el conjunto o sistema entero en la horizontal y vertical.

Con estas ideas, veremos que Diego y Evelyn sí nos van a afectar, afortunadamente, de forma colateral a través de sus frentes asociados y no en sus fases más activas de profundización.

Diego

La borrasca Diego fue nombrada por Météo France, el miércoles 6 de abril. Afectará de lleno a Francia entrando por las zonas costeras atlánticas y penetrará rápidamente hacia Europa central.

Los fuertes vientos serán significativos, así como la mala mar y las precipitaciones asociadas. Diego lleva un frente frío activo que dejará precipitaciones, mala mar y viento en zonas del norte peninsular, para hoy Viernes de Dolores, 8 de abril. AEMET ha activado algunos avisos por viento, lluvias y fenómenos costeros para hoy en el noroeste y norte peninsular, y en menor medida para mañana.

Secuencia de los campos de presión y precipitación, en escala de colores, y previstos entre el 8 y 10 de abril de 2022 con Diego y Evelyn. Tiempo.com

Evelyn

El IPMA portugués, equivalente a AEMET en España, nombró ayer, 7 de abril, a una poderos borrasca de alto impacto y que va a afectar a las islas Azores en estos próximos días. Evelyn va a profundizarse lejos de la península Ibérica durante este fin de semana.

Ciclogénesis explosiva

Según las predicciones de la Met Office, los mínimos de presión estimados para Evelyn son:

08 abril 00 UTC: 999 hPa

09 abril 00 UTC: 968 hPa , lo que supone caídas de 31 hPa en 24 h

Estas caídas superan los 24 hPa/ 24 para que definir una ciclogénesis explosiva por parte de Evelyn. En otras palabras, mientras que Evelyn esté en las aguas del Atlántico central, la borrasca va a experimentar un proceso de profundización muy rápida, ciclogénesis explosiva. En esta fase no va afectar a ninguna zona marítima o terrestre española, afortunadamente.

Para el domingo 10 de abril, la borrasca se acercará a la Península dejando vientos de componente sur, tiempo estable, seco y con subidas importantes de temperatura generalizadas de forma temporal para el Domingo de Ramos.

En amplias zonas la Península se superarán lo 22 y 25 ºC por la entrada de vientos del sur de forma temporal. Destacan las subidas térmicas en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en el tercio norte peninsular. Mapa previsto de las temperaturas a 2m para el 10 de abril de 2022 12 UTC (14 h.l.p.) Tiempo.com

Después vendrán las precipitaciones para el inicio de la SS2022 con el paso de los frentes ligados a Evelyn.

Secuencia de los campos de presión y precipitación, en escala de colores, y previstos entre el 10 y 14 de abril de 2022 con Evelyn y el Anticiclón de las Azores afectando a España en su mayoría. Tiempo.com

La borrasca Evelyn se acercará a la Península rellenándose

Un máximo de viento en altura va a acercar a la borrasca atlántica hacia el oeste a la Península al final del Domingo de Ramos, mientras que a borrascas se rellena parcialmente. Por el contrario, los frentes activos de Evelyn dejarán tiempo inestable para el lunes, martes y miércoles, 11, 12 y 13 de abril, respectivamente. Los frentes entrarán por el oeste peninsular y pasarían hacia el Mediterráneo el miércoles 13 de abril.

A partir de la segunda parte de la SS2022, el anticiclón de las Azores comenzará a reinar en gran parte de España con tiempo estable y primaveral.

Buena Semana Santa para todos.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Abr 2022 por Francisco Martín León