La tormenta tropical Andres: la primera del Pacífico Oriental de 2021

La tormenta tropical Andres se formó el domingo 9 de mayo en el Océano Pacífico oriental, siendo la primera tormenta tropical en esa cuenca

Imagen infrarroja de Andres a fecha de 9 de mayo de 2021. NHC

Andres se desarrolló en aguas abiertas muy cálidas a cientos de kilómetros al oeste de la costa del Pacífico de México y así seguirá: no es una amenaza para ninguna zona terrestre.

Andres tendrá una corta vida pues aunque se mueva sobre aguas muy cálidas tendrá vientos desfavorables en los niveles superiores y al aire más seco a medida que se desplace hacia el noroeste.

Según el NHC, la tormenta tropical Andres está lejos de las costas mexicanas y moviéndose al NO a 5 nudos. La presión central mínima estimada es 1005 mb. La velocidad máxima sostenida del viento es de 35 kt con rachas de 45 kt.

Imágenes IR realzada en topes fríos para el 9-10 de mayo de 2021. Tropiclatidbits

Andres es la primera tormenta tropical registrada en el este cuenca del Pacífico Oriental Norte. Andres tiene un breve período de tiempo hoy y esta noche para un fortalecimiento muy modesto, antes de ser alcanzada por aire más estable y una fuerte cizalladura del viento, y debe luego debilitarse de nuevo a una depresión tropical el lunes por la tarde, 10 de mayo, y convertirse en un remanente bajo el martes, 11 de mayo.

Evolución prevista de Andres y cono de incertidumbre. NHC

La formación de Andres, el domingo 9 de mayo, hace que sea el sistema tropical nombrado más precoz en la era de los satélites, desde mediados de la década de 1960, en la citada cuenca del Pacífico Oriental. El récord anterior lo estableció la tormenta tropical Adrian, que se formó el 10 de mayo de 2017.

Como apuntan los expertos, la temporada del Pacífico Oriental comienza el 15 de mayo, aproximadamente medio mes antes que la temporada del Atlántico. La fecha de inicio más temprana se debe a aguas más cálidas y a una cizalladura del viento típicamente más débil a principios de la temporada en comparación con el Atlántico.

Blanca será el nombre que se le dé a la próxima tormenta tropical del Pacífico Oriental que se forme esta temporada.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 May 2021 por Francisco Martín León