tiempo.com

La temporada actual de huracanes de 2022 deja perplejo a los meteorólogos

La temporada de huracanes en el Atlántico está sorprendiendo a los meteorólogos: ha habido pocos ciclones tropicales nombrados, han afectado poco a tierra, julio y agosto fueron meses casi sin tormentas tropicales, se han desarrollado en zonas singulares, su número queda por debajo de los valores normales, etc. Algo está pasando

Imagen infrarroja del 13 de septiembre de 2022 a las 03 UTC con los elementos nombrados en el texto. Eumetrain

Hasta la fecha solo se han formado 5 tormentas tropicales (Alex, Bonnie, Colin, Danielle y Earl) con solo dos huracanes (Danielle y Earl) formados en el Atlántico, ninguno de ellos "major" o principal de categoría 3 o superior. Solo Bonnie impactó en tierra firme en América Central, causando daños, para pasar al Pacífico. Colin tocó tierra en los EE. UU., afectando a Carolina del Sur siendo un sistema de corta duración.

Una temporada poco activa, hasta ahora

Climatológicamente, a fecha de 12 de septiembre, una temporada promedio de huracanes suele desarrollar seis tormentas tropicales con nombre, incluidos cuatro huracanes, dos de los cuales alcanzarían al menos una intensidad de categoría 3. Hasta ahora se lleva cinco tormentas tropicales y dos huracanes en 2022 con unos meses de julio y agosto casi sin ciclón tropical nombrado.

La sequía de tormentas tropicales en (casi) julio y en agosto de 2022 se ha debido, en parte, a la creación de un ambiente hostil en la zona de desarrollo de ondas del este africanas, que son gérmenes de futuras tormentas, con un ambiente seco, aire descendente y cizalladura del viento moderada.

Zonas monitorizadas por el NHC a fecha de hoy

Mientras que los restos de Danielle y Earl son ya borrascas de latitudes medias, dos zonas son monitorizadas por el NHC:

1. Atlántico tropical central

La actividad de chubascos y tormentas se ha vuelto un poco más concentrada y asociada a una onda tropical situada a medio camino entre la costa oeste de África y las Islas de Barlovento.

Algunos desarrollos adicionales de este sistema son posibles en los próximos días mientras que se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste sobre el Atlántico tropical central y se acerca a las Islas de Barlovento para el fin de la semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.



Zonas monitorizadas por el NHC a través de 5 días y desplazamientos, abajo. NHC

2. Atlántico tropical oriental

Una onda tropical ubicada a menos de un par de cientos de kilómetros al sureste de las islas más orientales de Cabo Verde está produciendo una pequeña área de lluvias y tormentas desorganizadas.

Las condiciones ambientales parecen sólo marginalmente favorables, y cualquier desarrollo de esta onda debe ser lento mientras se mueve hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical oriental durante el fin de la semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.

El año 2022 nada tiene que ver con las activas estaciones de 2021 y de 2020, especialmente la última que fue hiperactiva, a fecha de 13 de septiembre.

Queda un poco menos de la mitad de la estación de huracanes en 2022, que finalizará el 30 de noviembre de forma oficial, y podemos tener sorpresas.

Fiona es el próximo nombre de la lista oficial de 2022 en el Atlántico.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Sep 2022 por Francisco Martín León