La reentrada de un cohete chino podría impactar sobre la Tierra

El cohete propulsor Long March-5B Y3 de 23 toneladas métricas está fuera de control. El sistema sirvió para que la nueva estación espacial china pueda duplicar su tamaño

Imagen del lanzamiento del cohete chino aludido en el texto y lanzado el 24 de julio de 2022


El cohete llevaba un módulo para la Estación Espacial China, EEC, y con ello la nueva estación acaba de duplicar su tamaño con más de 23.000 kilogramos. Esa es la cantidad de masa que China acaba de agregar a la estación espacial Tiangong.

El 24 de julio de 2022, la agencia espacial china lanzó un módulo de laboratorio llamado " Wentian " desde la provincia sureña de Hainan.

Desde entonces, Wentian se acopló a Tiangong, duplicando la masa y la longitud de la joven estación. Consulte Heavens Above para conocer los tiempos de sobrevuelo locales; cuando vuela por encima, la estación expandida ahora es tan brillante como una estrella de primera magnitud.

Maquetación de la Estación Espacial China. Wikipedia

Reentrada del cohete chino

Hay cierta controversia relacionada con este lanzamiento. El cohete propulsor Long March-5B Y3 de 23 toneladas métricas está fuera de control y se espera que regrese a la Tierra en unos días. Según The Aerospace Corporation, "una reentrada de este tamaño no se quemará en la atmósfera de la Tierra, y la regla general es que entre el 20 y el 40 por ciento llegará al suelo. Existe una probabilidad distinta de cero de que los escombros supervivientes aterricen en un área poblada, más del 88 por ciento de la población mundial vive bajo la huella potencial de escombros del reingreso".

Crucemos los dedos, un aterrizaje inofensivo en el agua sigue siendo el resultado más probable. No es la primera vez que ocurren estos hechos con los restos de los satélites chinos. Estén atentos a las actualizaciones.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Jul 2022 por Francisco Martín León