tiempo.com

La estación de huracanes 2021 empezará oficialmente sin sobresaltos

Quedan pocos días para que comience oficialmente la estación de huracanes en el Atlántico y el NHC-CNH no prevé ninguna estructura ciclónica tropical o subtropical a 5 días vista

Imagen infrarroja realzada del 29 de mayo 2021 a las 5:25 UTC sin zonas activas tropicales vigiladas por el NHC. Tropicaltidbits

La estación de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y el NHC no prevé ni vigila ninguna zona de bajas tropicales o subtropicales en el Atlántico a 2-5 días vista. Ya se formó la primera en este mes de mayo, fue la precoz Ana, una tormenta subtropical de corta duración que se formó a cientos de kilómetros de Bermuda en aguas abiertas sobre le 22 de mayo.

Se llevan varios años con alguna tormenta tropical que se ha formado antes del 1 de junio:

Otras zonas tropicales también están sin ciclones tropicales nombrados y activos, aunque hay tres zonas vigiladas. Se muestran continuación.

Pacífico Oriental: dos zonas en aguas abiertas frente a México

Según el NHC dos zonas son vigiladas:

1.- Una zona de bajas presiones generan chubascos y tormentas ubicada alrededor de 1600 km al sur-suroeste del extremo sur de la península Baja California. El sistema se mueve hacia el oeste a unas 16 km/h y un desarrollo lento. Se desplazará a un ambiente seco y más estable a principios de la próxima semana, que tenderá a debilitar al sistema.

Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 30 por ciento.

2.- Una vaguada de bajas presiones continúa produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas a varios cientos de kilómetros al sur de Acapulco, México. Es posible el desarrollo gradual de este sistema durante los próximos días mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste.

Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.

Zonas vigiladas por el NHC para 2, arriba, y 5 días, abajo, en el Pacífico Oriental. NHC

Otras zonas del Pacífico: Invest 90W y 99W

Lejos de las costas de Filipinas, dos sistemas de tipo Invest se están desarrollando dentro de dos sistemas de bajas presiones sobre aguas abiertas y muy cálidas: Invest 90W y 99W. Habrá que estar atentos a esto sistemas.

Invests analizados y vigilados por el JTWC

Volviendo al Atlántico, tanto la NOAA como otras organizaciones meteorológicas que realizan predicciones sobre ciclones tropicales prevén una temporada 2021 por encina de los valores medios en el Atlántico, con temperaturas del agua del mar algo mas cálidas de lo normal, con una La Niña que se ha debilitado, hasta desaparecer, y una ENSO neutral.

Nombre de los ciclones tropicales en el Atlántico en 2021. NOAA
Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 May 2021 por Francisco Martín León