tiempo.com

La costa este de China afectada por el tifón In-Fa

Amplias zonas muy pobladas de la costa este de China están preparadas para recibir los impactos del tifón In-Fa

El tifón In-Fa frente a las costas del este de China a primeras horas del 25 de julio de 2021 05:40 UTC. Zoom Earth

El sistema tropical está dejando ya importantes lluvias en zonas del este del país, mientras su centro se encuentra sobre el mar pero cerca de la zona costera de tierra, con vientos de 120 km/h. Por dicho motivo, el gobierno chino cerró puertos, aeropuertos y ferrocarriles ya desde el sábado, 24 de julio, y los mantendrá al menos durante el domingo y lunes con la llegada de In-Fa.

Se pronostica que el centro de In-Fa tocará tierra este domingo en la zona de la costa de Zhejiang, cerca de Shanghai.

Las autoridades emitieron una alerta de grado III, la tercera más alta, por la tormenta tropical, mientras que más de 100 trenes han sido cancelados, de acuerdo con China Railway. Las autoridades de Shanghai cerraron algunos parques públicos y museos y advirtieron a los residentes que permanezcan en el interior de sus casas.

Mientras tanto, todos los muelles de portacontenedores se habían cerrado desde el puerto de Yangshan al sur de Shanghai y se habían evacuado del mundo 150 buques junto con buques de pasajeros y cargueros.

Los medios estatales advirtieron que In-Fa podría llevar asociados aguaceros torrenciales adicionales a las provincias afectadas en los próximos días y generar inundaciones en amplias zonas del este de China.

Imagen de las precipitaciones estimadas y observadas por los radares chinos a fecha de 25 de julio 2021 a las 05:50 UTC. Windy

In-Fa penetrará hoy domingo en la zona continental china y se degradará a tormenta tropical de lento movimiento, causando de esta manera mayores problemas en las zonas afectadas. Los acumulados a tres días podrían estar entre entre los 200-500 mm, o incluso más.

Además de las intensas precipitaciones, In-Fa podría dejar fuertes vientos racheados, marejada ciclónica en las zonas costeras, inundaciones y deslizamientos de tierra. Es, por lo tanto, un tifón de alto impacto para personas y puede causar graves daños materiales.

Una de las zonas más afectadas, y pobladas de China, podría ser Shangai, ubicada al norte de donde se espera que toque tierra de In-fa. La zona urbana y alrededores podría recibir entre 300-450 mm de lluvia acumulada con ráfagas de viento de 100-120 km/h.

Precipitación total acumulada hasta el 28 de julio a las 00 UTC según modelo GFS. Zona afectada por In-Fa en recuadro rojo. WXCHARTS

Recuperándose de las inundaciones históricas en la provincia de Henan

En la provincia de Henan, en el centro de China, las inundaciones históricas de esta semana han dejado entre 58 y 60 personas muertas, según cifras provisionales. Mientras decenas de millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, algunos quedaron atrapados sin comida o agua contemporánea durante días y otros fueron trasladados a un lugar seguro en cubos de excavadoras.

Más de 495.000 personas han sido evacuadas, de acuerdo con las autoridades de Henan, y las inundaciones causaron miles de millones de dólares en pérdidas.

En tres días se recogieron lo que normalmente se registra en un año en la zona. El algunos puntos se registraron 200 mm en solo una hora.

China ha sufrido una temporada anual de inundaciones durante milenios, sin embargo, el informe sobre las precipitaciones en Henan ha provocado preguntas sobre cómo las ciudades de China pueden estar más preparadas para estas ocasiones anormales y extraordinarias.

La provincia de Henan está recorrida por ríos, presas y embalses, muchos construidos hace muchos años para manejar el flujo de agua de la inundación e irrigar el área agrícola, sin embargo, la rápida expansión de la ciudad ha afectado los programas de drenaje actuales.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Jul 2021 por Francisco Martín León