La borrasca Ciara deja 7 muertos y numerosos heridos en Europa

La adversa borrasca Ciara deja, provisionalmente 7 personas muertas a su paso por Europa, y numerosos heridos, según cifras provisionales

Imagen visible del 10 de febrero de 2020 a las 09 UTC con la borrasca Ciara en Escandinavia, junto con el fuerte temporal atlántico en Europa occidental y central. Eumetrain

La potente borrasca Ciara que el fin de semana, 8-9 de febrero de 2020, barrió las isla Británica, pasó a afectar otros países de Europa occidental, central y regiones escandinavas.

Los fuertes vientos y rachas huracanadas dieron lugar a numerosos avisos rojos y naranjas acompañados por otros costeros, de precipitaciones e inundaciones locales costeras. La vida cotidiana se vio fuertemente alterada en amplias zonas europeas.

Fallecidos y heridos

Según informan diversos medios gubernamentales y de prensa, al menos 7 personas han muertos hasta hoy martes, 11 de febrero. Las cifras pueden aumentar pues son provisionales y el temporal subsiguiente sigue afectado a algunos países europeos.

Dos personas murieron en Polonia y tres resultaron heridas por los intensos vientos por caídas de árboles y derrumbes parciales de muros y edificios,

El viento tiró árboles y tendidos eléctricos dejando sin luz a muchas personas. Una persona murió en Eslovenia y otra en Inglaterra por caída de árboles. Otra persona se ahogó en Suecia. Otras muertas por vientos racheados y huracanados se dieron en Alemania y la República Checa.

Cortes de fluido eléctrico

La caída de postes de suministro eléctrico dejo a 290,000 personas sin luz en la República Checa, y más 539,000 se vieron afectadas el domingo, 9 de febrero en el Reino Unido. Muchas zonas sin luz se vieron afectadas en Alemania.

Alteraciones en el transporte

Cientos de vuelos fueron cancelados en Alemania, Inglaterra, etc., por los fuertes vientos en el transporte aéreo y terrestre por tren.

El transporte terrestre se vio afectado en muchas carreteras comarcales de Noruega, Suecia, Alemania, Francia, etc. por caídas de árboles en las carreteras y numerosos accidentes automovilísticos se dieron en las carreteras europeas.

Numerosos barcos tuvieron que esperar en puertos al paso de Ciara y posterior temporal duro marítimo. Las compañías de ferrys cancelaron viajes en el Mar de Irlanda y el Canal de la Mancha debido a las olas. Algunos puertos se vieron obligados a cerrar sus actividades.

Avisos rojos y naranjas para hoy: temporal duro del Atlántico

Tras el paso de la borrasca Ciara hacia latitudes más altas y norte de Europa, pero los vientos seguirán arreciando con mucha intensidad, aunque con menor fuerza que este pasado fin de semana y lunes. Los avisos rojos y naranjas por vientos y fenómenos costeros perduran en ciertas zonas para hoy, pero se espera que vayan a menos en los próximos días.

Avisos a primeras horas del día 11 de febrero de 2020. Meteoalarm
Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Feb 2020 por Francisco Martín León