La banda oscura de Alejandro

Cuando aparecen dos arcoiris, el principal y secundario, en determinadas ocasiones se observa una banda oscura entre ellos: es la banda oscura de Alejandro

Francisco Martín León Francisco Martín León 21 Sep 2019 - 00:00 UTC

Lugar de la banda oscura de Alejandro entre los arco iris primario y secundario

En el cielo, cuando aparecen los arco iris primario y secundario, se observa una región notablemente más oscura que en otros lugares.

Alejandro de Afrodisias (o Alexander, e inglés) describió por primera vez el efecto en 200 d.C. y ahora lleva su nombre. Esta persona fue comentarista de los trabajos de Aristóteles, y entre ellos hizo la observación de dicha banda relativamente oscura al observar los dos arcos iris contrapuesto.

Imagen de arco iris primario y secundario con la banda de Alejandro. Imagen de www.pxhere.com

Los rayos de luz que experimentan un solo reflejo en las gotas de lluvia forman el arco iris primario o iluminan el cielo dentro de él. Los rayos reflejados dos veces se desvían para formar el arco secundario o iluminar el cielo exterior.

Las gotas de lluvia a lo largo de las líneas de visión entre los dos arcos no pueden enviar toda la luz al ojo del observador, por lo que el cielo está más oscuro allí.

Para más información, aquí y aquí.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones y está etiquetada con Arco iris, Banda oscura de Alejandro, Banda oscura de Alejandro, en 21 Sep 2019 por Francisco Martín León
Publicidad