La actividad tropical del Pacífico nororiental se dispara

Además del huracán Elida, el NHC está vigilando diferentes áreas de bajas presiones que tienen altas probabilidades de generar un ciclón nombrado

Áreas vigiladas a 5 días vistas por el NHC a fecha de 12 de agosto de 2020, mediodía hora española. NHC

Después de un periodo de letargo y casi sin actividad ciclónica, el Pacífico nororiental tiene varias zonas activas monitorizadas por el NHC, una de ellas es el huracán Elida. Otros sistemas vigilados están caracterizados como Invest.

Elida

El huracán Elida se encuentra en aguas abiertas sin afectar directamente a zonas terrestres moviéndose lentamente a 13 kt. La presión central mínima estimada es 980 hPa con vientos sostenidos de 75 kt y rachas del orden de 90 kt. Aunque posee convección profunda y organizada alrededor de su centro, el NHC estima que los topes nubosos ya no son tan fríos, signo de cierto debilitamiento.

Elida se debilitará, según el NHC, a medida que avanza hacia el noroeste durante la última parte de la semana, y se disipará para el viernes en aguas abiertas

En su evolución en días anteriores, algunas bandas convectivas cercanas a Elida afectaron a la costa de México del Pacífico.

Imagen infrarroja de Elida y posible evolución para los próximos días, a fecha de 12 de agosto de 2020. CIMSS.

Elida es un huracán desde el 10 de agosto, siendo el segundo de esta cuenca.

Zonas vigiladas y categorizadas como Invest o similar

Mostramos algunos de los sistemas analizados y vigilados por el NHC, señalados en rojo en la primera figura.

El Invest 92E (1 en la anterior figura) está en aguas abiertas y muy alejado de zonas terrestres.

Según el NHC, los datos de viento satelital recientes indican que un área de baja presión ubicada a unas 2000 km al suroeste del extremo sur de la península de Baja California permanece alargada.

Imagen infrarroja del Invest 92E, I en la imagen, a fecha de 12 de agosto de 2020. CIMSS.

La actividad asociada de lluvias y tormentas está actualmente desorganizada, pero se espera que las condiciones ambientales sean propicias para desarrollo adicional, y es probable que una depresión tropical se forme en los próximos días. Las probabilidades de formación de un ciclón tropical nombrado son:

A 48 horas..media...60 %.
A 5 días..alta..90 %.


Otra gran zona de bajas presiones (2 en la figura) asociadas a una se extiende desde el oeste del Golfo de Tehuantepec hacia el suroeste por varios cientos de kilómetros. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual durante los próximos días,
y este sistema probablemente se convertirá en una depresión tropical a finales
esta semana, mientras que se mueva hacia el oeste-noroeste lejos de la costa del suroeste de México.

A 48 horas..media...50 %.
A 5 días..alta..90 %.


Hay dos zonas más vigiladas por el NHC, pero sus probabilidades de formación de ciclones tropicales nombrados son más bajas.

Como vemos la cuenca del Pacífico nororiental está muy activa, después de un paréntesis corto de inactividad. Las aguas permanecen muy cálidas y con valores por encima de los valores normales, entre 1 y 2 ºC.

Anomalías de la temperatura del agua del mar para la zona analizada a fecha de 12 de agosto 2020. Tropiclatidbits
Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Ago 2020 por Francisco Martín León