Los impresionantes cambios de las inundaciones estacionales del río Diamantina

Durante gran parte del año los lechos del río Diamantina permanecen secos. Sin embargo, las lluvias estacionales envían agua a través de sus canales y transforman el paisaje

Imagen amplia en falso color de Landsat 8 del 7 de abril de 2023, cuando las aguas de inundación de las lluvias de febrero y principios de marzo de 2023 fluían a través de la cuenca del río Diamantina

El río Diamantina en Australia corre hacia el suroeste desde el norte de Queensland hacia el lago Eyre (Kati Thanda) en el sur de Australia, el punto más bajo del continente. Es uno de varios ríos en la cuenca del lago Eyre, que está situado en el interior del desierto de Australia y drena aproximadamente el 15 por ciento del continente

Durante gran parte del año, sus lechos permanecen secos. Sin embargo, las lluvias estacionales envían agua a través de sus canales y transforman el paisaje, que de otro modo estaría reseco. Estas imágenes en falso color iluminan los resultados de este fenómeno.

El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó las imágenes el 7 de abril de 2023, cuando las aguas de inundación de las lluvias de febrero y principios de marzo fluían a través de la cuenca del río Diamantina. Las imágenes combinan el infrarrojo de onda corta, el infrarrojo cercano y la luz roja ( bandas OLI 7-5-4 ). En esta configuración, la tierra desnuda aparece marrón o rojiza, la vegetación es verde y el agua cargada de sedimentos y el suelo saturado son tonos de azul.

El crecimiento de la vegetación que tienden a seguir la estela de las inundaciones parecen estar surgiendo. Un pulso verde similar es visible en las imágenes adquiridas en 2018.

La vista amplia (arriba) muestra un ejemplo de libro de texto de un río que se ramifica, según Sara Polanco , experta en dinámica del paisaje y profesora de la Universidad de Sydney. En contraste con los canales de los ríos entrelazados, que se desplazan dentro del lecho del río, los numerosos canales de los ríos que se ramifican están rodeados por islas semipermanentes estabilizadas por la vegetación.

Ídem que el caso anterior pero un detalle de la zona

Una mirada detallada a la parte inferior derecha de la vista amplia revela otras características notables. Aquí, algunas de las aguas de la inundación se desvían hacia las crestas de tendencia norte-noroeste que forman parte de un paisaje fósil de dunas formadas por el viento. A medida que el agua fluye a través de los canales, forma varias características pequeñas parecidas a deltas, a las que algunos investigadores se refieren como desbordamientos. “Son omnipresentes en Australia”, dijo Polanco. “A veces parece que los canales de los ríos simplemente desaparecen, pero cuando estos sistemas están inundados, finalmente se revela la conexión entre los canales y el paisaje circundante”.

Aproximadamente cada ocho años , los ríos de la cuenca llegan al lago Eyre. Históricamente, el río Diamantina ha proporcionado el 75 por ciento del agua del lago. Las aguas de la inundación aún no han llegado tan lejos este año, y no se sabe si habrá suficiente agua para llegar al lago. La mayor parte se pierde por evaporación y transpiración en el camino.

Las observaciones recientes y el pronóstico de flujo de corriente de tres meses, de la Oficina de Meteorología de Australia, BoM por sus siglas en inglés, muestran niveles cercanos o ligeramente por encima de la mediana, en relación con los registros históricos. El 1 de mayo de 2023, la BoM todavía tenía una advertencia de inundación menor para la ciudad de Birdsville, a unos 130 kilómetros río abajo de estas imágenes. Sin embargo, el informe señaló que las inundaciones están disminuyendo y que el río pronto debería descender por debajo del nivel de inundación menor.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Allison Nussbaum, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Texto de Lindsey Doermann.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 May 2023 por Francisco Martín León