Inundaciones repentinas en Navarra dejan un muerto y daños materiales
En la tarde de ayer, del 8 de julio de 2019, algunas zonas de Navarra recibieron precipitaciones torrenciales de origen convectivo que generaron inundaciones significativas. Un hombre fue arrastrado con su coche por la fuerza del agua y ha aparecido muerto.

Según el gobierno de Navarra, se registraron precipitaciones muy intensas en la tarde del 8 de julio “de hasta 158,9 mm en Getadar (o Guetadar) y 95,7 mm en Tafalla, de acuerdo a las estaciones meteorológicas del gobierno navarro, GN”. Estos datos son provisionales.

Los datos diezminutales de Getadar (Guetadar) sitúan las precipitaciones intensas entre las 14:50 y 18:40 hora solar, con picos de casi 25 mm/10 min. a las 15:40 del 8 de julio, lo que suponen datos de precipitación torrencial en dicho periodo, y en el periodo de las 15 -16 h. local.


Todo parece indicar que fueron inundaciones de tipo repentino o relámpago generadas por la intensa precipitación torrencial generada por las tormentas y focos convectivos muy organizados que afectaron a la zona.
Situación meteorológica
Una DANA (depresión aislada en niveles altos) se desplazó de oeste a este generando condiciones para el desarrollo y mantenimiento de focos convectivos intensos y muy organizado en amplias zonas del norte y este peninsular.
Las tormentas intensas previstas y observadas obligaron a activar los avisos naranjas por AEMET. La comunidad Foral de Navarra fue una de ellas.


Las zonas más afectadas fueron las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo que se vieron inundadas por una posible inundación repentina o relámpago por la avenida de los ríos Cidacos y Sansoain, debida a las intensas precipitaciones que se registran desde esta tarde.
Los datos estimados por acumulaciones de precipitación por radar fueron muy llamativos en zonas de Navarra como lo ponen de manifiesto las acumulaciones en 6 h estimadas por los radares de Zaragoza y Vizcaya entre 12 y 18 UTC. Pocas veces se ven acumulaciones estimadas tan intensas.


Además de la persona fallecida, las inundaciones han causado importante daños materiales en corte de carreteras, vías férreas, cultivos, etc., que aún están por evaluar.
Desbordado el #RíoCidacos en #Tafalla #Navarra
— Enrique Pérez de Eulate Igal (@ElTiempoNavarra) July 8, 2019
Coches arrastrados y flotando pic.twitter.com/hEQb6HyPP1
Tafalla. Zidakos ibaia. pic.twitter.com/LtRxk9qddB
— Vladimir Txikia (@VladimirTxikia) July 8, 2019