tiempo.com

Inundaciones en el norte de Luzón, Filipinas

En los días posteriores al paso del tifón Vamco (Ulises), las provincias filipinas de Cagayán e Isabela sufrieron inundaciones y deslizamientos de tierra devastadores

Los funcionarios de la ciudad de Tuguegarao, la capital provincial de Cagayán, calificaron las inundaciones como las peores que habían sufrido en al menos cuatro décadas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, más de 3,6 millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, con casi 280.000 desplazados y al menos 73 muertos. Aunque las aguas de las inundaciones ahora están retrocediendo, más de 67,000 hogares han sido dañados o destruidos, y la energía y las comunicaciones todavía están cortadas en muchas áreas.

A primeras horas de la tarde del 18 de noviembre de 2020, el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA adquirió esta imagen en color natural de la parte norte de la isla de Luzón. El río Cagayan, crecido y fangoso, se destaca contra el paisaje interior y vierte sedimentos en el mar de Filipinas cerca de Aparri. Debido a su clima tropical, a menudo es difícil obtener imágenes visibles de la isla.

Tifones en Filipina

Tres tifones han azotado Filipinas en las últimas cuatro semanas, y aunque ninguno de ellos tocó tierra directamente en el norte de Luzón, cada uno dejó caer abundantes lluvias en la región. El tifón Molave (Quinta) pasó por primera vez a fines de octubre y el súper tifón Goni (Rolly) azotó el sur de Luzón el 1 de noviembre. Cuando llegó el tifón Vamco, el río Cagayán y sus afluentes ya estaban crecidos. El efecto acumulativo de las tormentas más la temporada de monzones abrumaron los cursos de agua de la región.

Fluyendo principalmente hacia el norte por 500 kilómetros (300 millas), el Cagayán tiene amplios canales y llanuras aluviales, con secciones considerables deforestadas y cubiertas por tierras de cultivo. El tallo principal recibe agua de muchos arroyos y ríos más pequeños. Hace apenas un año, el valle del río propenso a las inundaciones fue devastado por lo que entonces se llamó una " inundación de 100 años ". Cuando el trío de tormentas empapó el área a fines de 2020, los administradores regionales del agua abrieron las compuertas en la presa Magat, una de las más grandes del país, para evitar que el agua sobrepasara la presa. Eso agregó volumen a las vías fluviales hinchadas río abajo.

Según informes, las aguas de la inundación se elevaron hasta 5 metros en algunas áreas a lo largo del valle. El satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea obtuvo una vista de primer plano en color natural de las inundaciones alrededor de la ciudad de Tuguegarao, mientras que Sentinel-1 adquirió una vista de radar del valle inundado.

Imagen del NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview. Historia de Michael Carlowicz.

Nasa Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 22 Nov 2020 por Francisco Martín León