tiempo.com

Las inundaciones causaron daños de 82.000 millones de dólares en 2021

Las inundaciones causaron $ 82 mil millones en daños en todo el mundo en 2021, según anunció recientemente la compañía suiza de reaseguros Swiss Re, advirtiendo que la cantidad de pérdidas no aseguradas probablemente crecerá con el cambio climático

Las inundaciones causaron daños de 82.000 millones de dólares en 2021


El grupo con sede en Zúrich, que actúa como asegurador para las aseguradoras, dijo que las inundaciones del año pasado en Alemania y sus vecinos generaron pérdidas económicas de más de 40.000 millones de dólares, de los cuales sólo 13.000 millones estaban cubiertos por el seguro.

Las inundaciones fueron el desastre natural más costoso jamás registrado en Europa, según Swiss Re en su informe sobre el costo de los desastres naturales y provocados por el hombre en 2021. Pero debido al cambio climático y la creciente urbanización, el instituto de investigación de Swiss Re espera que aumenten las pérdidas económicas por inundaciones.

"Las inundaciones afectan a casi un tercio de la población mundial, más que cualquier otro peligro", dijo en un comunicado Martin Bertogg, director de riesgos de catástrofes de Swiss Re. "Solo en 2021, fuimos testigos de más de 50 inundaciones graves en todo el mundo". Sin embargo, el 75 por ciento de los riesgos de inundación aún no están asegurados.

"Dada la magnitud de la devastación, el riesgo de inundaciones merece la misma atención y el mismo rigor en la evaluación de riesgos que los peligros primarios como los huracanes", dijo Bertogg.

El año pasado estuvo marcado por una serie de inundaciones devastadoras, especialmente en China, India, Filipinas y Estados Unidos a raíz del huracán Ida.

Daños cubiertos

De los $82 mil millones de daños por inundaciones del año pasado, las aseguradoras cubrieron un poco más de $20 mil millones, lo que enfatiza la brecha en la protección contra el riesgo de inundaciones. La brecha es la más grande en Asia, donde solo el siete por ciento de las pérdidas económicas debido a las inundaciones fueron cubiertas por un seguro. Eso se compara con el 34 por ciento en Europa, dijo Swiss Re.

Las inundaciones fueron solo una entre una serie de catástrofes naturales que azotaron el año pasado. En total, los desastres naturales, incluidas borrascas, ciclones tropicales, terremotos, incendios forestales y tsunamis, causaron daños por $ 270 mil millones en 2021, con $ 111 mil millones cubiertos por las aseguradoras, según Swiss Re.

Mientras tanto, los desastres provocados por el hombre, incluidos incendios, explosiones, desastres marítimos y ferroviarios, accidentes mineros y edificios derrumbados, tuvieron un precio de $ 10 mil millones, $ 8 mil millones de los cuales estaban asegurados. La guerra y los eventos similares a la guerra no están incluidos en estos datos.

Swiss Re señaló que las inundaciones se consideran peligros secundarios, a diferencia de las grandes catástrofes como huracanes y terremotos. Pero tales peligros secundarios, que también incluyen tornados, tormentas, granizo y sequía, están ocurriendo con una frecuencia cada vez mayor, lo que genera costos crecientes para las aseguradoras. En 2021, los llamados eventos de riesgo secundario representaron más del 70 por ciento de todas las pérdidas aseguradas.

Y por primera vez, dos eventos de este tipo, la borrasca de invierno Uri en los EE. UU. y las devastadoras inundaciones en el centro-oeste de Europa en julio, causaron pérdidas de más de $ 10 mil millones cada uno, dijo Swiss Re.

Swiss Re

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Abr 2022 por Francisco Martín León