Información los incendios en España en lo que va de 2019

El humo de los incendios forestales no solo afecta a la salud de las personas que viven a proximidad de los incendios, sino que puede ser transportado por el viento durante miles de kilómetros

Incendios en Almorox, Toledo, en 2019
Incendios en Almorox, Toledo, en 2019

Esto tiene graves efectos sobre la calidad del aire que respiramos. De hecho, los incendios forestales son responsables de la contaminación del aire en mucha mayor medida que las emisiones industriales dado que generan una combinación de hollín, dióxido de carbono, monóxido de carbono y pequeñas cantidades de otras sustancias contaminantes.

En particular en estas notas de la CAMS se tiene que:

  • En las imágenes adjuntas puedes ver los gráficos de barras que muestran los datos del Sistema mundial de asimilación de datos sobre incendios (GFAS) para España y la intensidad de los incendios más recientes en comparación con años anteriores. En el gráfico titulado “CAMS Daily Total Fire Radiactive Power” refleja el poder radiactivo del fuego (FRP) diario total en España (durante los tres últimos días de junio, se han producido incendios en la frontera de Castilla y León y Castilla-La Mancha y, anteriormente, en Cataluña). El otro gráfico muestra el FRP total de junio en España desde 2003 para los que el GFAS conserva registros.
  • En este enlace puedes acceder a los datos proporcionados por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (Emergency Management Service) relativos a las áreas afectadas por el fuego. En los mapas haciendo zoom en la zona afectada, a través de la leyenda de la derecha puedes identificar los incendios activos, la intensidad del fuego, así como las áreas quemadas y el tipo de vegetación afectada.
  • A través de estos links puedes ver el tamaño del área afectada y otra información general sobre el incendio:

http://effis.jrc.ec.europa.eu/applications/fire-news/fire/11878/detail

http://effis.jrc.ec.europa.eu/applications/fire-news/

CAMS es un servicio implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Unión Europea. En su página web (http://atmosphere.copernicus.eu/ ) podrás acceder a las previsiones y datos sobre la calidad del aire en las diferentes zonas de Europa y de todo el mundo.

Copernicus Communication / European Centre for Medium-Range Weather Forecasts

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Jul 2019 por Francisco Martín León