tiempo.com

Los increíbles cambios del huracán Eta despistan a los meteorólogos

El huracán Eta se encuentra en la parte del Caribe occidental y se dirige intensificándose hacia las costas de Nicaragua. Su intensidad, grado de intensificación y trayectoria tienen despistado a los meteorólogos

El huracán Eta se está desplazando por aguas cálidas del Caribe occidental como huracán de categoría 2. El NHC espera que el huracán se intensifique a categoría 3 antes de tocar las costas de América Central y concretamente en las costas de Nicaragua.

En las imágenes de satélite Eta muestra:

  • Incipiente ojo "de alfiler".
  • Torreones cálidos alrededor de su centro.
  • Ondas gravitatorias en topes nubosos.
  • Otras señales sobre su intensificación.

Intensidad: huracán de categoría 4

El huracán sobrevuela aguas cálidas en un entorno de baja cizalladura que favorece su desarrollo y organización. El sistema puede pasar en pocas horas a huracán mayor o gran huracán: categoría 3 o superior.

Pero no solo eso, el huracán puede llegar incluso a categoría 4. Los meteorólogos están sorprendidos de este grado de intensificación en el último mes oficial de la estación de huracanes, noviembre.

Hay que recordar que la predicción de la intensificación de los ciclones tropicales por modelos numéricos es una asignatura pendiente en dichas herramientas y pueden ser relativamente defectuosas.

Los meteorólogos desconcertados con el comportamiento del huracán Eta

Rápida intensificación

El huracán Eta se une a la lista de los ciclones tropicales atlánticos nombrados en 2020 que han experimentado una rápida intensificación en 24 h. Lo más curioso del caso es que 4 de los ciclones nombrados con letra griega le han precedido. En otras palabras, las tormentas tropicales Gama Delta Epsilon Zeta y Eta se han intensificado rápidamente.

Se denomina intensificación rápida cuando un sistema tropical incrementa en 30 nudos /35 mph/ 55,5 kmh durante 24 horas. Eta lo ha hecho en noviembre.

En 2020 ha habido 9 tormentas tropicales que se han intensificado rápidamente, y 4 han tocado tierra, como apunta Tomer Burg.

Los últimos datos apuntan que el huracán Eta se ha intensificado de 120 nudos /220 kmh en 24 h.

Trayectoria y cono de incertidumbre del huracán Eta. NHC

Trayectoria

La trayectoria de Eta trae de cabeza a los meteorólogos pues aunque su desplazamiento hacia el oeste era claro hace unos días hacia las costas de Nicaragua, después la incertidumbre es alta en relación con su trayectoria final.

Predicción del centro de Eta (y otras bajas secundarias) y sus trayectorias previstas por el modelo probabilístico ENS ECMWF. Weatherne

Eta podría:

  • Desplazarse al océano Pacífico atravesando a América Central.
  • Girar y desplazarse hacia el norte, afectando a Cuba y península de Yucatán, y posteriormente, incluso a Florida.
  • Quedar en la zonas marinas del as costa caribeñas de forma estacionaria.
Desplazamientos posibles e intensificación de Eta, según diversos modelos. TropicalTidbits

Eta no deja de sorprender a los meteorólogos, predictores y expertos de meteorología tropical. Pero no hay que olvidar que:

El huracán Eta es un sistema potencialmente mortífero

Lo peor de todo es que zonas de América Central podrían recibir el impacto de un gran huracán generado daños y muertes (Nicaragua, Honduras, Belice, Costa Rica, etc.) por los fenómenos a él asociados: lluvias torrenciales, inundaciones, marejada ciclónica, deslizamientos de tierra y vientos huracanados.

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Nov 2020 por Francisco Martín León