Un incendio forestal arrasa el sureste de Francia convirtiéndose en mayor en los últimos 50 años
En agosto de 2025, un gran incendio forestal arrasó bosques, tierras agrícolas y aldeas en el departamento de Aude, en el sur de Francia. Las nubes del gran incendio afectó a zonas de Cataluña y Mediterráneo

El incendio se propagó en condiciones cálidas, secas y ventosas, y creció rápidamente hasta abarcar un área más grande que París.
El incendio de Aude se desató la tarde del 5 de agosto en la localidad de Ribaute. Para la tarde del 6 de agosto, el incendio había quemado 16.000 hectáreas, afectando a 15 municipios, según informes de la prefectura de Aude.
A massive forest fire in Aude, southern France (06.08.2025)
— Renalee (@rena_lynnx) August 7, 2025
Over 16,000 hectares have burned, and 25 houses and 40 cars have been destroyed.
pic.twitter.com/vjAHQUOi7q
Incendio devastador
El sensor MODIS del satélite Terra de la NASA adquirió esta imagen en color natural (arriba) aproximadamente a las 11:20 am hora local (09:20 hora universal) del 6 de agosto, mientras los vientos transportaban humo hacia el sureste sobre el mar Mediterráneo.
Aproximadamente una hora después, el OLI-2 (Operational Land Imager-2) del Landsat 9 capturó la imagen detallada en falso color que se muestra a continuación. La combinación de infrarrojo de onda corta, infrarrojo cercano y luz visible ( bandas 6-5-4 ) atraviesa el humo para revelar el paisaje recientemente quemado (marrón). Las áreas con vegetación son verdes, y el naranja brillante indica la firma infrarroja de la quema activa.

Una imagen satelital en falso color muestra una vista detallada de la zona quemada, que aparece como una mancha marrón que recorre la escena en diagonal. Está rodeada de vegetación verde. Varias manchas rojas salpican la zona quemada.
El incendio mortal hirió a más de una docena de personas, incluidos bomberos, y quemó decenas de viviendas, según el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias. Los informes de prensa indicaron que entre las localidades más afectadas se encontraban Tournissan, Coustouge y Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse. Jonquières también sufrió daños considerables.
A las 20:00 hora local del 7 de agosto, la prefectura de Aude informó que la superficie quemada se mantenía en 16.000 hectáreas y que el incendio estaba contenido. Se ha convertido en el mayor incendio en Francia en más de medio siglo, según informes de prensa. En agosto de 1949, el incendio del bosque de las Landas, en el suroeste de Francia, devastó aproximadamente 50.000 hectáreas.
Imágenes de NASA Earth Observatory por Wanmei Liang y Michala Garrison, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y datos GIBS/Worldview y Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos. Texto de Kathryn Hansen.