Imagen del mes de la Met Office: vórtices de von Kármán en Canarias

Esta imagen ha sido catalogada como imagen del mes por la Met Office en Julio de 2019: calles de vórtices de Von Kármán frente a las Islas Canarias

Francisco Martín León Francisco Martín León 20 Ago 2019 - 00:00 UTC
Calles de vórtices de von Kármán: imagen del mes. Met Office NOA

Estos vórtices atmosféricos se forman a raíz de las Islas Canarias en el Atlántico Norte.

Este proceso, conocido como desprendimiento de vórtices, ocurre cuando un fluido fluye más allá de un objeto u obstáculo contundente a cierta velocidad. La interacción del aire y el objeto forma una "calle" de vórtices alternos de baja presión aguas abajo del obstáculo.

En este caso el fluido es aire y los objetos contundentes son las islas Canarias. Como una capa de nubes está presente en la atmósfera, los vórtices se hacen visibles desde el espacio.

Esta imagen del 18 de julio de 2019 muestra varias calles de vórtices alineadas detrás de las islas Canarias. Fue captada por el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA, en una órbita polar a 705 km sobre la superficie de la Tierra. Increíblemente este satélite ha estado en el espacio observando la Tierra durante 20 años, proporcionando una gran cantidad de información sobre nuestro planeta cambiante.

NASA/Terra - Met Office

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con vórtice, von Kármán, Canarias, Calle de vórtices, en 20 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad