tiempo.com

Ian podría ser un huracán de categoría 4 potencialmente devastador

Se espera que Ian se intensifique rápidamente sobre aguas cálidas del Caribe y su trayectoria prevista se ha desplazado algo más hacia el oeste que la anterior. En su camino están zonas de Cuba y la costa noreste de los EE.UU. del Golfo de México. Si su trayectoria sigue desplazando hacia el oeste, podría afectar a zonas de Yucatán en México

Imagen infrarroja del 25 de septiembre 2022 las 04:30 UTC centrada en la tormenta tropical Ian con su trayectoria y cono de incertidumbre. Tiempo.com


En las últimas predicciones del NHC, se espera que Ian se intensifique a huracán en las aguas del Caribe central e, incluso, a categoría 3 o superior. Posteriormente, pasaría al Golfo de México donde las aguas son muy cálidas como para mantenerlo como tal. En su trayectoria podrían estar Cuba y las costas de Florida donde se han emitido avisos y declarado el estado de emergencia.

Ian: de tormenta tropical a huracán muy intenso

Según el NHC, Ian comenzaría a intensificarse rápidamente y convertirse en un
huracán
hoy domingo, 25 de septiembre. Avisos de huracán y tormenta tropical se han emitido ya para el occidente de Cuba.

A las 0300 UTC de hoy , Ian se situaba a 630 km al sureste de Gran Caimán y a 1105 km al sureste del punto occidental de Cuba con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y desplazándose hacia el oeste a 20 km/h con una presión mínima de 1002 hPa.

Mensajes claves emitidos para Ian. NHC

El gobierno de Cuba ha emitido un aviso de vigilancia de Huracán para las provincias cubana de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y una
Vigilancia de Tormenta Tropical para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Se espera que Ian se dirija hacia las costas occidentales de Cuba. En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se pronostica que pasará bien al suroeste de Jamaica el domingo, y pasará cerca o al oeste de las Islas Caimán el lunes temprano. Ian entonces se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba el lunes por la noche y la madrugada del martes y emerger sobre el sureste del Golfo de México el martes.

Se espera que Ian se convierta en huracán hoy domingo y alcance mayor fuerza de huracán a última hora del lunes antes de llegar al oeste Cuba.

Es posible que llueva intensamente en el Caribe hasta el lunes o el martes. Esto podría conducir a peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas y montañosas, particularmente en Jamaica y Cuba. La mala mar y las marejadas ciclónicas están garantizadas en las zonas comentadas.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 6 h según modelo HRES ECMWF desde el 25 de septiembre hasta el 18 de septiembre de 2022 12 UTC centrado en Ian. Tiempo.com

Salto a las aguas cálidas del Golfo de México

Se espera que Ian salte a dichas aguas y se mantenga su intensidad, e, incluso, se pueda intensificar un poco más entre el martes o el miércoles, 27 y 28 respectivamente, sobre aguas muy cálidas y débil cizalladura del viento.

Según el experto Dr. Philip Klotzbach, se pronostica que Ian se convertirá en un huracán de categoría 4 con vientos máximos de 209 km/h el martes. Si lo hace, sería el segundo huracán de categoría 4 que se forma en el Atlántico este mes (Fiona).

Ian pasará como huracán en zonas habitadas isleñas mencionadas anteriormente y es posible que, posteriormente pueda afectar a las costas del Golfo de México en EEUU., especialmente a las de Florida como un huracán potencialmente devastador.

Acumulaciones de precipitación hasta el 28 de septiembre de 2022 18 UTC para la zona donde va a pasar Ian. Tiempo.com

Incertidumbre finales

Las incertidumbres de la trayectoria de Ian en su fase del Golfo de México siguen existiendo. Según el experto Tomer Burg, las tendencias actuales de las trayectorias previstas para Ian se han desplazado en gran medida hacia el sur y el oeste, lejos del oeste de Florida y hacia el Panhandle de la misma. La dispersión del conjunto sigue siendo grande y el oeste de Florida hasta Nueva Orleans y se debería continuar monitoreando la trayectoria final de este posible huracán.

Si esto fuera así, los intereses de México se verían afectados, especialmente ciertas zonas de la península de Yucatán.

Atentos a este posible y futuro huracán Ian, cuyos efectos son potencialmente devastadores.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Sep 2022 por Francisco Martín León