Febrero de 2023 en la Comunitat Valenciana:frío y pluviométricamente normal

La Comunitat Valenciana ha tenido una temperatura media, 7.6 °C, es 1.3 °C más baja que la de la climatología de referencia (8.9 °C), y la precipitación acumulada ha sido 35.0 l/m2, que es un 5 % superior a la del promedio climático del periodo 1991-2020 (33.3 l/m2)

Temperatura media diaria en la Comunidad Valenciana para febrero de 2023

Computando todos los meses del año, ha sido el mes con la anomalía fría más acusada desde febrero de 2018.

Anomalías mensuales de la temperatura en la Comunidad Valenciana

Climáticamente, el mes ha estado condicionado por dos borrascas mediterráneas. La primera fue la borrasca Isaack, que fue nombrada por AEMET el día 6, y que provocó el primer descenso térmico del mes, además de un temporal mediterráneo, con mar muy gruesa y olas que superaron los 4 metros, precipitaciones y nevadas en el interior de Castellón.

Temperatura media diaria en la Comunidad Valenciana durante febrero de 2023

La segunda borrasca mediterránea que afectó a nuestro territorio fue la borrasca Juliette, nombrada por AEMET el día 26, e introdujo una masa de aire polar continental, que a nuestro territorio llegó muy seca, por lo que lo más significativo fue el brusco descenso térmico.

Precipitación media en la Comunidad Valenciana en febrero de 2023
Carácter pluviométrico de febrero de 2023

Cambios del tiempo

Durante esta semana se va a ir produciendo un progresivo aumento de temperatura que culminará el fin de semana, cuando probablemente se superarán los 30 °C de temperatura máxima en localidades del litoral y prelitoral de las tres provincias.

Como se ve en el gráfico adjunto se va a pasar de temperaturas muy frías los primeros días de marzo, que se encontraban entre el 5 % de los días más fríos para esas fechas, a días que probablemente vayan a superar los máximos históricos de la primera quincena de marzo e incluso rozando los máximos absolutos de días más cálidos de un mes de marzo, que son los días 22 y 23 de marzo del año 2001.

En resumen, en pocos días se va a pasar de ambiente plenamente invernal, con los días más fríos de los dos últimos años, a temperaturas medias típicas de principio de junio.

Del análisis general del promedio de la Comunitat al análisis particular de los observatorios de las capitales: es poco frecuente superar los 30 °C en el mes de marzo en el litoral y mucho menos frecuente en la primera mitad del mes, en el observatorio de València, por ejemplo, no se han superado los 30 °C en la primera quincena de marzo desde que hay registros (1869). Adjuntamos los datos con los días en los que se han superado los 30 °C en marzo en los observatorios provinciales.

Los análisis de trayectorias previstas indican que el aire probablemente procederá de latitudes bajas de zonas atlánticas del hemisferio norte. El aire, de por sí cálido en origen, en su recorrido final experimentará un primer calentamiento por compresión debido a la subsidencia (descensos) que se producirá en el seno del anticiclón que se situará al sur de Portugal. Finalmente, en su descenso desde la Meseta (donde se calentará sobre una superficie elevada) hasta el nivel del mar, sufrirá un nuevo calentamiento de 1 °C por cada 100 metros de descenso, llegando al litoral de la Comunitat a más de 30 °C el sábado con las previsiones disponibles a día de hoy.

José Ángel Núñez Mora
Agencia Estatal de Meteorología
Delegación Territorial en la Comunidad Valenciana
Jefe de Sección de Climatología
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Mar 2023 por Francisco Martín León