Febrero 2022 e invierno 2021-22 global: más cálidos que la media

Según informa Copernicus, Europa experimentó un mes de febrero y un invierno más cálidos que la media; la extensión diaria de hielo marino en torno a la Antártida mostró su nivel más bajo para un mes de febrero desde que hay registros

Anomalía de la temperatura del aire en superficie en febrero de 2022 frente a la media de febrero en el periodo comprendido entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)


El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial. Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Temperatura del aire en superficie en febrero de 2022:

  • La temperatura media mundial en febrero de 2022 fue en torno a 0,2 ºC superior al promedio del periodo 1991-2020 para este mes
  • Aun así, la temperatura media mundial estuvo bastante por debajo de los valores para el mes de febrero de los años 2016, 2017 y 2020, y fue en general similar a los valores de otros cinco meses de febrero entre 1998 y 2019
  • Donde las temperaturas superaron con creces el promedio fue en el oeste y el norte de Rusia y en zonas del océano Ártico, mientras que fueron muy inferiores a la media en grandes áreas de Norteamérica y China
  • Europa en su conjunto registró una temperatura de más de 2 ºC por encima de la media, aunque fue 1,6 °C más baja que la del febrero más cálido —el de 1990— según un registro que se remonta a 1979

Temperatura en el invierno boreal (diciembre de 2021 - febrero de 2022)

Las temperaturas del invierno boreal de 2021/22 estuvieron bastante por encima de la media en el sureste de Europa y el oeste de Asia y quedaron muy por debajo de la media en una gran zona de Canadá.

El invierno en el conjunto de Europa fue casi 1 ºC más cálido que el promedio del periodo 1991-2020.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie para el invierno boreal desde diciembre de 2021 hasta febrero de 2022 en relación con la media para el periodo entre 1991 y 2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Hielo marino en febrero de 2022

La extensión del hielo marino del Antártico se situó un 27 % por debajo de la media del periodo 1991-2020 para un mes de febrero, y es la segunda más baja de un registro de datos que se remonta a 44 años, con grandes zonas de concentración de hielo marino por debajo de la media en los mares de Ross, Amundsen occidental y Weddell.

Durante el mes de febrero, la extensión diaria del hielo marino alrededor de la Antártida alcanzó su valor más bajo desde que hay registros.

La extensión del hielo marino del Ártico se situó apenas un 2 % por debajo de la media del periodo 1991-2020, continuando la pauta de extensiones por debajo de la media, pero no extremadamente bajas, observada desde julio de 2021.

Series temporales de la extensión diaria del hielo marino del Antártico en 2017 (azul), 2018 (verde) y 2022 (rojo). El gráfico muestra en tonos grises la mediana diaria (línea continua), el rango interdecil (sombreado claro) y el rango intercuartil (sombreado oscuro) durante 1991-2020, así como el mínimo y el máximo diarios durante 1979-2022 (líneas discontinuas). Fuente de los datos: Índice de hielo marino (Sea Ice Index) v2.1. de EUMETSAT OSI SAF Crédito: C3S/ECMWF/EUMETSAT.
Izda.: Concentración media de hielo marino antártico en febrero de 2022. La línea gruesa naranja indica el borde de hielo climatológico en los meses de febrero del periodo 1991-2020. Dcha.: Anomalías de la concentración de hielo marino en la Antártida en febrero de 2022 en comparación con la media del mes en el periodo 1991-2020. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM)

Los mapas y los valores de datos citados sobre la temperatura provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.

Los mapas y los valores de datos citados para el hielo marino provienen del conjunto de datos de ERA5, así como del índice de hielo marino (Sea Ice Index) v2.1. de EUMETSAT OSI SAF, de la concentración de hielo marino de los registros de datos climáticos CDR/ICDR v2 y de datos rápidos facilitados previa solicitud por OSI SAF.

El C3S ha seguido la recomendación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de utilizar el periodo de 30 años más reciente para calcular las medias climatológicas, y cambió al periodo de referencia de 1991 a 2020 para sus boletines sobre el clima de enero de 2021 en adelante. Se incluyen datos y gráficos tanto para el nuevo periodo como para el antiguo (1981-2010) en pro de la transparencia.

Puede descargar más información sobre las variables climáticas en febrero y actualizaciones climáticas de meses anteriores, así como gráficos en alta resolución y el vídeo, en el siguiente enlace, aquí.

Si desea obtener más información sobre el conjunto de datos del C3S y la metodología de recopilación, visite esta página.

Si desea obtener más información sobre el cambio del periodo de referencia, consulte el siguiente enlace.

Si desea acceder a las respuestas a las preguntas más frecuentes respecto de la monitorización de las temperaturas, consulte el siguiente enlace.


Twitter:
@CopernicusECMWF
@CopernicusEU
@ECMWF
#UEEspacio

Reading, 07 marzo 2022

Copernicus ECMWF

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Mar 2022 por Francisco Martín León