Estaciones meteorológicas para aficionados 2020

Muchos aficionados a la meteorología hemos empezado en este mundo comprando una estación meteorológica. La posibilidad de contemplar los datos meteorológicos en directo en nuestra zona, poder compartirlos con otros aficionados y compararlos con los pronósticos meteorológicos es algo que nos fascina.

Estaciones meteorológicas para aficionados 2020

No digamos ya el tema de recopilar datos y crear así un registro meteorológico que, aunque no sean oficiales o estén validados, tenemos la posibilidad de acceder a datos meteorológicos de zonas bastantes remotas a España y de algún modo cubrir la información que nos ofrecen las estaciones de AEMET.

Con este artículo trato de ayudar a aquellos aficionados que andan buscando una estación meteorológica y que cuando se ponen a buscar se encuentran con cantidad de modelos y opiniones muy diversas, y además con el hándicap de tener un presupuesto limitado, con lo cual en muchas ocasiones no se puede acceder, a las que en mi opinión son las mejores para aficionados, las Davis Vantage, debido a su precio de entrada.
A continuación, os comento lo que son las tres estaciones meteorológicas wifi que más están destacando y que creo que tienen una buena relación entre calidad, precio y prestaciones que ofrecen:

  • MISOL HP2550 o Froggit HP1000SE Pro.
  • Sainlogic WS3500 o Froggit WH3500.
  • Froggit WH4000

¿Qué características tienen en común la estación meteorológica wifi SainLogic, la Froggit WH4000 y la Froggit HP1000SE Pro?

Estas 3 estaciones meteorológicas tienen una seria de prestaciones que son comunes entre ellas, es decir, que ofrecen lo mismo. De esta forma ayudará a decidir mejor para ver que cosas tienen en común y cuales son diferenciadoras. Son las siguientes:

  • Información de 7 variables relacionadas con la meteorología.
    A través de la pantalla de estas 3 estaciones meteorológicas podremos ver información de las variables meteorológicas más comunes tales como: temperatura y humedad exterior (e interior), dirección y velocidad del viento, presión barométrica, precipitaciones, radiación solar e índice de UV.
    Información bastante completa con respecto a otras estaciones que hay en el mercado, ya que muchas de ellas no dan información sobre la radiación solar e índice UV.
  • Visualización de los datos por Internet.
    Con lo cual se pueden enviar los datos meteorológicos y verlos en los servicios de Wunderground Map o WeatherCloud, por ejemplo. Es posible ver los datos desde el móvil o el PC de esta forma en que nos lo muestra Wunderground: aquí o verlo en aplicaciones APP.
  • Información de índices meteorológicos.
    Además de la información de las variables meteorológicas, también podemos ver tres índices de gran relevancia:
    Windchill o sensación térmica que se calcula en función de la temperatura exterior cuando está por debajo de 10ºC y la afección que tiene la velocidad del viento sobre la sensación térmica.
    Humidex o temperatura de bochorno que calcula la sensación térmica por la temperatura exterior por encima de 25ºC y la afección de la humedad.

Temperatura de punto de roció o dew point que es la más alta temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío o niebla.

¿Qué características son diferenciadoras de la estación meteorológica MISOL HP2550 o Froggit HP1000SE Pro?

Seguramente sea la estación meteorológica que más diferencias aporte y también más posibilidades. Eso lo consigue gracias a que dispone de una pantalla más avanzada que las otras dos, también sale algo más cara. Si queréis ver más información de esta estación podéis consultar aquí: MISOL HP2550 o Froggit HP1000SE Pro Aunque haya dos modelos de marcas diferentes, es la misma estación.

  • Pantalla a color dinámica y con gráficas
    De las estaciones que conozco, es seguramente la estación con la pantalla más dinámica y para mi la más atractiva, es su gran punto fuerte.
    Uno de los aspectos en los que más destaca y más gusta es porque se pueden consultar pantallas para por ejemplo de un vistazo los mínimos y los máximos de las variables meteorológicas.
    También es posible consultar desde la pantalla la tabla con los datos meteorológicos registrados y verlo en gráficas comparando los valores.
    En este punto, yo no he visto nada igual.
  • Guarda los datos en una tarjeta SD.
    Una de las ventajas que tiene esta estación es que te permite guardar los datos históricos en una tarjeta SD que se introduce en la consola. De esta forma después se pueden exportar a una Excel y trabajar con ellos como se quiera.
  • Sensores extras de contaminación, sensor de humedad del suelo y sensores termohigrómetros.
    Otro de los puntos fuertes de esta estación es que posible añadir un par de sensores que con otras estaciones no se puede. Un sensor de medición de calidad del aire que da información sobre partículas PM2.5. y un sensor para medir la humedad del suelo. También es posible añadir hasta sensores termohigrómetros.
  • Conexión con Ecowitt.
    Ecowitt es una plataforma web que al igual que Wunderground, ofrece la posibilidad de conectar la estación meteorológica y ofrecer los datos de forma online. Esta plataforma además tiene la ventaja de que almacena los datos y pueden ser descargados a Excel de tu estación meteorológica como de otras.

¿Qué características son diferenciadoras de la estación meteorológica wifi Sainlogic?

Seguramente haya sido la más vendida en este año 2019 entre los aficionados a la meteorología en España y en gran parte de Europa. Es una estación meteorológica con una criticas en general buenas y una buena relación entre precio, prestaciones y calidad.

Podéis consultar aquí más información: estación meteorológica wifi Sainlogic

  • Pantalla a color con mucha información.
    La pantalla es uno de sus puntos fuertes y diferenciadores de esta estación ya que es bastante atractiva en cuestión de colores y modo de mostrar la información.
    Además, dispone de botones en los laterales que facilitan su control y configuración.
  • Muy vendida en España.
    Otro de los puntos fuertes que está siendo muy vendida en España en los últimos años. No ha dado muchos problemas y la gente expresa su satisfacción al tener una relación entre calidad, prestaciones y precio. Cosa que da seguridad a la hora de decantarse.
  • No se pueden descargar los datos al PC directamente.
    Depende de si lo queramos o no, puede ser un hándicap, pero no tiene la posibilidad de descargar los datos al PC directamente. Si que se pueden ir recopilando si se copian de las plataformas como Wunderground.

¿Qué características diferencian a la Froggit WH4000?

Otra de las estaciones que más éxito está teniendo en Europa y que su mayor diferencia con la Sainlogic está en la pantalla, en que se puede calibrar y en que es posible descargar los datos al PC.

  • Conexión al PC y posibilidad de descarga de datos directamente.
    La Froggit WH4000, a diferencia de la Sainlogic que no se puede, permite la descarga de los datos a través de wifi al ordenador. De esta forma podemos almacenar todos los datos de las variables meteorológicas y poder consultarlos o usarlos como queremos.
  • Pantalla monocromo con display de información en texto.
    Si comparamos con la Sainlogic, la pantalla es bastante diferente en todo. Lo primero que vemos es que la Froggit WH4000 tiene una pantalla monocroma y no es aparentemente tan atractiva por la falta de colores.
    En todos los casos, ofrece la misma información e incluso dispone de un display en la que da cierta información con texto sobre las condiciones meteorológicas.

Espero que esta información sirva para poder elegir el modelo concreto y acorde de las necesidades y requerimientos de cada uno.

Gerardo Abío
Autor de los blogs de Estación Meteorológica y El tiempo en Zaragoza

Esta entrada se publicó en Reportajes en 21 Dic 2019 por Francisco Martín León