Estaciones de observación centenarias: Santa Cruz de Tenerife

La estación de AEMET en Santa Cruz de Tenerife ha sido reconocida por la OMM como estación centenaria

Francisco Martín León Francisco Martín León 16 Jun 2019 - 23:00 UTC
Las observaciones meteorológicas a largo plazo son parte del patrimonio cultural y científico insustituible de la humanidad
Las observaciones meteorológicas a largo plazo son parte del patrimonio cultural y científico insustituible de la humanidad

La estación de Santa Cruz de Tenerife tiene datos de precipitación desde 1867 y de temperatura desde 1920. Desde 1931 es una estación sinóptica completa.

AEMET cuenta ya con dos estaciones centenarias, la de Santa Cruz de Tenerife e Izaña, una a nivel del mar, y otra a 2370 m snm, a tan solo 50 km de distancia, respectivamente.

Estaciones centenarias

"Estas mediciones a largo plazo (...) son la columna vertebral tanto de la predicción del tiempo como de la ciencia del clima. Es muy importante que garanticemos la sostenibilidad a largo plazo de estas mediciones", dijo el Prof. Petteri Taalas, Secretario General, de la Organización Meteorológica Mundial

Las observaciones meteorológicas a largo plazo son parte del patrimonio cultural y científico insustituible de la humanidad que sirve a las necesidades de las generaciones actuales y futuras para obtener registros climáticos de alta calidad a largo plazo.

Son fuentes únicas de información pasada sobre parámetros atmosféricos, por lo tanto son referencias para la variabilidad del clima y evaluaciones del cambio. Para resaltar esta importancia, la OMM tiene un mecanismo para reconocer las estaciones de observación centenarias. Al hacerlo, la Organización promueve estándares de observación sostenibles y mejores prácticas que facilitan la generación de datos de series de tiempo de alta calidad.

El mecanismo implica una estrecha colaboración entre la Comisión de Climatología (CCl), la Comisión de Sistemas Básicos (CBS), la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO), el Sistema Mundial de Observación del Clima (SMOC), la Secretaría de la OMM y los Miembros.

En la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMM de mayo de 2017 se reconoció una primera serie de estaciones de observación del centenario de la OMM (ver estaciones reconocidas a continuación). Otra convocatoria para la nominación de estaciones candidatas se emitió en noviembre de 2017. Se planea lanzar más convocatorias cada dos años.

OMM WMO AEMET

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Jun 2019 por Francisco Martín León
Publicidad