El tifón Lekima se acerca a China

Los tifones gemelos continuaron agitándose en el Océano Pacífico occidental a fines de esta semana, 9-11 agosto 2019, amenazando a los países del este asiático con vientos destructivos y lluvia

Francisco Martín León Francisco Martín León 10 Ago 2019 - 02:00 UTC
Imagen de Lekima y Krosa el 9 de agosto de 2019

Cuando se adquirió esta imagen el 9 de agosto de 2019, el tifón Lekima (izquierda) bordeaba el norte de Taiwán y apuntaba al este de China.

La imagen, fue capturada por el conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite Suomi NPP, muestra la tormenta tropical ese día a las 05:30 hora universal (1:30 p.m., hora estándar de China).

Alrededor de ese tiempo, la tormenta tropical se movía hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 105 nudos (195 kilómetros por hora), por lo que es una tormenta de categoría 3 en la escala de viento Saffir-Simpson.

Imagen IR de Lekima y trayectoria prevista para el 10 de agosto de 2019 02:30 UTC. CIMSS

Aunque Taiwán evitó un golpe directo del tifón Lekima, las bandas exteriores de la tormenta aún produjeron fuertes lluvias y vientos, causando inundaciones y cortes de energía.

Según la Oficina Central de Meteorología de China, partes del norte de las montañas del país recibieron hasta 390 milímetros de lluvia del 8 al 10 de agosto. La lluvia aumentó el riesgo de deslizamientos de tierra después de un terremoto de magnitud 6.0 que sacudió a Taiwán el 8 de agosto.

Lekima luego apuntó a la provincia china de Zhejiang. Según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, se espera que el tifón toque tierra temprano el 10 de agosto, a unos 325 kilómetros al sur de Shanghai. Los pronosticadores esperan que luego siga hacia el norte. Todas las ciudades etiquetadas en la imagen tienen poblaciones de más de 1,5 millones de personas.

Los meteorólogos en China emitieron un aviso rojo, el más alto de los cuatro niveles en el sistema de alerta de tifones del país. Según informes noticiosos, se pidió a miles de personas en Shanghai que se prepararen para evacuar. Las autoridades de transporte han cancelado un gran número de vuelos, trenes detenidos, cruceros redirigidos.

Mientras tanto, el tifón Krosa (derecha) tuvo vientos máximos sostenidos de 85 nudos (155 kilómetros por hora), lo que lo convirtió en una tormenta de categoría 2 cuando se adquirió la imagen. Krosa continúa siguiendo un camino más hacia el norte hacia Japón, pero la ruta prevista para esta tormenta sigue siendo incierta.

Imagen IR de Krosa y trayectoria prevista para el 10 de agosto de 2019 02:30 UTC. CIMSS

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview, y la Asociación Nacional de Orbita Polar Suomi. Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con tifón, Tifón Krosa, Tifón Lekima, China, Japón, en 10 Ago 2019 por Francisco Martín León
Publicidad