El tiempo para los próximos días: pasillo de borrascas atlánticas

Tras el paso histórico de la borrasca Juliette, que nos ha devuelto al duro invierno con un desplome térmico importante, se adivina en el horizonte la subida de las temperaturas y la generación de un posible pasillo de borrascas atlánticas de baja latitud para días venideros con algún breve y limitado coletazo invernal

Con marzo nos adentramos en la primavera. Imagen de PXHERE


El tiempo primaveral, siempre variable en el cambio de estación climatológica, se va hacer poco a poco patente en gran parte de España, mientras que la borrasca Juliette se desplaza ya por el Mediterráneo central con un posible medicane en su seno, que habría que estudiar.

Imagen infrarroja a fecha de 2 de marzo de 2023 06 UTC con presión en superficie y los posibles desplazamientos de los tres actores meteorológicos mencionados en el texto. Eumetrain

Con la retirada de la borrasca, una zona de estabilidad se irá adueñando, primero de la Península y después de Baleares. Durante hoy jueves y viernes, 3 de marzo, estaremos con temperaturas por debajo de los valores normales, aunque recuperándose lentamente. Habrá heladas en el interior peninsular pero reduciéndose su intensidad, extensión y duración. A partir del domingo,5, las temperaturas se normalizarán y subirán algo. La subida podría acentuarse a inicios de la semana que viene con vientos de componente sur-suroeste debido a la influencia y acercamiento de alguna borrasca atlántica.

Las precipitaciones podrían llegar con el acercamientos de los sistemas frontales atlánticos asociados a dichas borrascas. Ya desde el domingo 5 de marzo, las precipitaciones afectarán al oeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental, que se extenderán hacia el centro y sur peninsular. Las posibles y nuevas irrupciones de aire frío se quedarían en el centro y norte de Europa con algún coletazo afectado a zonas del extremo norte peninsular.

Desplazamiento del anticiclón de las Islas Británicas hacia latitudes altas

Parte de la clave de nuestro tiempo futuro estará en la forma en cómo y dónde se desplace el anticiclón, H, de las Islas Británicas hacia el norte, especialmente si lo hace hacia Groenlandia, generando una situación de bloqueo en latitudes altas. Este elemento introduce la primera incertidumbre a considerar. Si esto acontece tendríamos unos escenarios del tiempo donde se podría:

- Generar un pasillo de borrascas atlánticas con frentes y precipitaciones asociadas de latitudes bajas orientadas hacia la Península.

- Desarrollar entradas de vientos de componente norte en la zona oriental del anticiclón de bloqueo inyectando aire frío sobre Europa. Alguna irrupción fresca que podría llegar al norte peninsular, aunque sería poco probable.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 2-7 de marzo de 2023 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Esta situación, llena de las lógicas incertidumbres, podría generar un periodo de precipitaciones atlánticas y alternando, esporádicamente, con alguna entrada leve de vientos de componente norte afectando principalmente al extremo septentrional peninsular.

Queda por determinar el grado de intensidad del pasillo de borrascas hacia la Península con su aporte de precipitaciones y el grado de las irrupciones frías y esporádicas asociadas a los coletazos del invierno. A medida que nos internemos en la primavera las probabilidades de entradas muy frías se reducirán en intensidad, duración y extensión.

Mapas de anomalías de temperaturas en 850 hPa entre el 2 - 7 de marzo de 2023: anomalías frías/cálidas en escala de colores azules/rojos. WXCHARTS

Las heladas podrían desaparecer a partir del lunes 6 de marzo y quedar restringidas a zonas de montaña.

No se ven en el horizonte precipitaciones que puedan afectar a las zonas del noreste peninsular, especialmente Cataluña, donde la falta de lluvias es notoria con restricciones en el suministro de agua para 5-6 millones de personas. Tampoco se prevé un temporal atlántico de ábregos que pueda llenar los embalses y empapar las tierras de la fachada atlántica pero eso es más que tener una situación dominada por un anticiclón que traiga “buen tiempo” para algunos, estabilidad, aumento de la contaminación, etc.

Precipitación acumulada hasta el 7 de marzo de 2023 según modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Hay algunas esperanzas de que las precipitaciones lleguen a la fachada atlántica, especialmente en el noroeste peninsular, aunque no en las cantidades deseadas.

Pero veremos como transcurre marzo de 2023, porque puede haber sorpresas. Pulsa para ampliar el tuit de abajo (añadido recientemente):

Esta entrada se publicó en Actualidad en 02 Mar 2023 por Francisco Martín León