El Invest 99L sigue organizándose pero en ambiente hostil

El Invest 99L sigue teniendo posibilidades de convertirse en un ciclón tropical nombrado pero en ambiente algo poco favorable

Un centro de bajas presiones con nubosidad organizada se aprecia en la imagen infrarroja del 30 de octubre de 2019 a las 03 UTC con geopotencial, en rojo, e isotacas, en amarillo y kt, en 300 hPa muy “cerca” de él. Eumetrain

El Invest 99L, que tiene cierto parecido en su formación al ciclón tropical histórico Pablo, sigue conformando un centro de bajas presiones con convección alrededor, Incluso se aprecia un pequeño ojo pero los vientos en superficie no permiten calificarlo con ciclón nombrado.

A primeras horas locales peninsulares el CNH da estas probabilidades:

48 h, 30 %
5 días, 30 %

El CNH afirma que:

Una área de baja presión no-tropical, localizada a varios cientos de millas al oeste del extremo oeste de Azores continuara produciendo actividad desorganizada de aguaceros y tronadas. Esta baja presión también esta produciendo una área grande de vientos con fuerte de galerna a fuerza de tormenta. Se pronostica que este sistema se moverá al sur sobre aguas un poco mas calientes, y pudiera adquirir algo de características subtropicales durante el próximo día. Las condiciones ambientales se esperan que se tornen no favorables para desarrollo futuro el jueves en la noche cuando se pronostica que un bajo de presión se moverá nuevamente sobre aguas frías”.

Temperatura del agua del mar e Invest 99L; I en la figura. CIMSS

Aunque la convección aparentemente se organiza, el sistema se mueve sobre aguas frescas y la cizalladura de alrededor sigue siendo moderada. La tempratura en 500 hPa es del orden de -15 / -16 ºC, lo que permite cierto grado de inestabilidad vertical sobre la baja.

Trayectorias previstas del Invest 99L a varios días vistas. Tropicaltidbits

Lo tiene difícil este Invest 99L para que siga los pasos de su hermano Pablo.

El resto del Atlántico está tranquilo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Oct 2019 por Francisco Martín León