tiempo.com

El intenso tifón Rai se dirige a Filipinas

El intenso tifón Rai, u Odette para PAGASA, servicio meteorológico de Filipinas, podría llegar a tierra el jueves por la tarde a las islas del centro del archipiélago con condiciones muy adversas y mortíferas

Imagen infrarroja del tifón Rai u Odette a fecha del 15 de diciembre de 2021 a las 05 UTC: trayectoria y cono de incertidumbre. Zoom Earth

El tifón se ha intensificado al desplazarse por aguas abiertas a 29-30 ºC y en un entornos de baja cizalladura en el Pacífico occidental y se dirige directamente hacia el centro de Filipinas.

16 millones de personas podrían verse afectadas por la lluvias, rachas intensas, marejada ciclónica e inundaciones locales.

El tifón se desplaza hacia el oeste a 18 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 148 km/h.

Zonas de precipitación asociadas a Rai /Odette observadas por microondas. CIMSS

La Administración de Servicios Astronómicos y Geofísicos Atmosféricos de Filipinas (abreviada PAGASA en inglés) prevé que Odette (para los filipinos) gane más fuerza y alcance su intensidad máxima de 155 km/h por hora antes de tocar tierra el jueves por la tarde.

Odette se encontraba a 500 kilómetros al este de Hinatuan, Surigao del Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/ h y ráfagas de hasta 150 km / h.

PAGASA prevé que es probable que la intensidad del viento del ciclón tropical aumente aún más a medida que Odette se acerque a Filipinas.

Imágenes visibles del tifón Rai, o Odette para Filipinas, para el 15 de diciembre de 2021 entre las 05-06 UTC. Windy.com

Predicción

El tifón Rai/Odette se perfila como una amenaza para ciertas zonas Filipinas con intensas lluvias, marejada ciclónica, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en zonas de montaña.

Precipitación acumulada por el modelo HRES ECMWF para la zona y próximos días. WHCHARTS

Las predicciones apuntan que el tifón pasará por el centro de Filipinas antes de volver hacia el sur de China. Si el tifón llega a las costas de China sería el primer tifón en afectar a China en la segunda quincena de diciembre de la historia moderna.

Trayectoria prevista y cono de incertidumbre prevista para Rai. JTWC

Más al sur, la tormenta tropical Ruby, que afectó de lleno a Nueva Caledonia, y ya se dirige hacia el norte de Nueva Zelanda, debilitándose al moverse sobre aguas frescas y ser captado por un sistema frontal de latitudes medias. Ruby pronto dejará de ser un sistema tropical con rachas de 85 km/h.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Dic 2021 por Francisco Martín León