El huracán Lorenzo se cobra las primeras víctimas

Lorenzo se desplazaba lejos de tierra firme cuando era un huracán mayor y se cobraba las primeras víctimas en alta mar sobre el Atlántico: 1 muerto y diez desaparecidos es el balance provisional por el hundimiento de un barco

Imagen en verdadero color con Lorenzo como huracán mayor de Cat.4 el 26 de septiembre de 2019 en el día del hundimiento del citado barco. NASA

Un barco remolcador, Bourbon Rhode, se hundió en las cercanías del huracán Lorenzo y solo 3 personas de su tripulación han sido salvadas. Los supervivientes estaban trabajando en un carguero que se hundió cerca del centro del huracán Lorenzo el jueves 26 de septiembre de 2019.

Según una nota de prensa del 26 de septiembre de la empresa naviera del barco, “el Bourbon Rhode se encontraba en tránsito a 60 millas náuticas del huracán Lorenzo de Cat. 4 y al sur sureste del ojo, cuando sus 14 tripulantes tuvieron que hacer frente a una vía de agua en el barco…

Imagen del barco-remolcador hundido: Bourbon Rhode

Según informó a la NBC las tres personas fueron rescatadas el sábado 28 con la ayuda de los aviones de cazadores de huracanes de la NOAA. El lunes, 30 de septiembre la NBC informó que un avión de búsqueda había localizado un cuerpo, y otros diez seguían desaparecidos del remolcador Bourbon Rhode de 50 m de largo, que estaba en ruta desde las Islas Canarias a Guyana.

El viernes 27 de septiembre, un avión de NOAA que se dirigía a recoger datos sobre el huracán en el Océano Atlántico oriental fue desviado de su ruta a la búsqueda de supervivientes. "A petición de la Guardia Costera de EE. UU., el avión NOAA 43 ... se le pidió que investigara las últimas posiciones conocidas de búsqueda y rescate de satélites para el carguero", dijo Jonathan Shannon, portavoz de la Oficina de Operaciones Marinas y de Aviación de NOAA.

El Bourbon Rhode es uno de los tres barcos que se hundió en los huracanes del Atlántico en esta década. El 1 de octubre de 2015, el buque de carga El Faro se hundió en el huracán Joaquín en Las Bahamas; los 33 miembros de la tripulación perecieron. El 29 de octubre de 2012, la réplica del velero Bounty se hundió frente a las costas de Carolina del Norte en el huracán Sandy. Dos personas murieron en la tragedia y 14 fueron rescatadas.

Parte del texto ha sido tomado des portal Wunderground.com según una noticia del Dr. Jeff Masters

Más información del hundimiento, aquí.

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Sep 2019 por Francisco Martín León