El huracán Eta deja 3 muertos en Honduras y Nicaragua, hasta ahora

El dañino y peligroso huracán Eta ha dejado inundaciones y deslizamientos en países de de América Central, y según las cifras provisionales: 3 muertos, hasta ahora. Su deslazamiento es lento y se ha degradado, pero sigue siendo intenso y peligroso

Las inundaciones y vientos fuertes son significativos en Nicaragua y Honduras

Según apunta el NHC, Eta es un peligroso huracán y sigue moviéndose más al interior de Nicaragua y lo hace lentamente, agudizando su peligro.

Imagen infrarroja y trayectoria de Eta a fecha de 4 de noviembre de 2020 05 UTC. Tiempo.com

A las 0300 UTC el NHC informaba que el centro de Eta estaba a 70 km al OSO de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 105 mph / 165 km / h. El sistema se desplaza lentamente hacia el O, 270 º, a 6 mph / 9 km / h. Su presión mínima central es de 970 hPa.

El huracán se ha degradado a Cat. 2 y, posteriormente, a Cat. 1. En tierra se degradará aún más.

El NHC tiene activados avisos y advertencias

Una advertencia de huracán está vigente para:
* La costa de Nicaragua desde la frontera Honduras / Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi

Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para:
* La costa noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta el Frontera Honduras / Nicaragua
* La costa de Nicaragua desde el sur de Sandy Bay Sirpi hasta Laguna de Perlas.

Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son
esperado en algún lugar dentro de la advertencia.

Secuencia de Eta en América Central a fecha de 4 de noviembre de 2020. CIMSS

Se espera que Eta tenga un movimiento más rápido hacia el oeste-noroeste hasta el jueves, 5 de noviembre, y después gire hacia el norte y luego se pronostica que gire al norte-noreste el jueves por la noche y el viernes, 6 de noviembre.

Trayectoria

Se espera que el centro de Eta se mueva más lejos de tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego se movería a través de las partes centrales de Honduras hasta el jueves por la mañana. Se prevé que el sistema emergerá sobre el noroeste Mar Caribe el jueves por la noche o el viernes.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 105 mph / 165 kmh con rachas más fuertes. Se producirá un debilitamiento rápido durante los próximos días sobre tierra a medida que el centro de Eta se desplaza hacia el interior de Nicaragua y Honduras.

Trayectoria y elementos claves a considerar de Eta. NHC

Eta sigue siendo un sistema peligro y mortífero

Se esperan daños significativos por viento dentro y en las zonas del interior del noreste
Nicaragua.

Se espera que Eta produzca las siguientes cantidades de lluvia hasta el domingo por la mañana:

Gran parte de Nicaragua y Honduras: 15 a 25 pulgadas (380 a 635 mm), totales máximos aislados de 40 pulgadas (1000 mm) en el noreste Nicaragua y oriente de Honduras.

Este de Guatemala y Belice: 10 a 20 pulgadas (255 a 510 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

Porciones de Panamá y Costa Rica: 10 a 15 pulgadas (255 a 380 mm), cantidades aisladas de 25 pulgadas (635 mm).

El Salvador y sureste de México: 5 a 10 pulgadas (125 a 255 mm), cantidades aisladas de 15 pulgadas (380 mm)

Jamaica, sur de Haití, las Islas Caimán: entre 3 y 5 pulgadas (75 a 125 mm), tormentas aisladas totales de 15 pulgadas (380 mm).

Predicción de la presión en superficie y precipitación prevista por el modelo HRES ECMWF. Tiempo.com

Estas lluvias provocarán inundaciones potencialmente mortales e inundaciones de ríos, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terrenos más altos de Centroamérica.

Se esperan inundaciones repentinas y en ríos. Las inundaciones serán posibles en Jamaica, sureste de México, El Salvador, sur de Haití e Islas Caimán.

Una marejada ciclónica peligrosa elevará los niveles de agua hasta 1,5 a 3 m por encima de los niveles normales de marea en áreas de tierra vientos a lo largo de la costa de Nicaragua, y de 1 a 1,5 m por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de Honduras. Cerca de la costa, el oleaje estará acompañado de olas grandes y destructivas.

El futuro desplazamiento e intensificación de Eta poseen ciertas incertidumbres para más días vistas. Las predicciones apuntan hacia una posible intensificación cuando vuelva de nuevo a las aguas cálidas del Caribe y en su trayectoria futura a medio plazo están Cuba y Florida.

Eta y la temporada 2020 de huracanes

Eta se intensificó rápidamente antes de tocar tierra. La presión central de Eta cayó 82 hPa en 48 horas el 3 de noviembre, una de las mayores caídas de presión de 48 horas registradas en la cuenca del Atlántico, según Sam Lillo, investigador de la NOAA con sede en Boulder.

Eta es la vigésimo octava tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. Este número iguala al número de la temporada de 2005. Eta es también el duodécimo huracán de la temporada, que empata con el segundo mayor número registrado en un año en el Atlántico.

Contabilizando a Eta y teniendo en cuenta la ACE, la energía ciclónica acumulada una medida objetiva de la "intensidad" total ciclónica tropical, se tiene que la estación de 2020 es objetivamente hiper activa o extremadamente activa, como apuntan varios expertos en la materia:

El resto del Atlántico tropical está tranquilo y esto no ha terminado.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Nov 2020 por Francisco Martín León