El humo de los incendios forestales cubre la ciudad de México

Los incendios cerca de la Ciudad de México han llenado el cielo de humo en el área metropolitana, que alberga a unos 22 millones de personas, y no solo eso

Los incendios (puntos rojos) y el humo cubren grandes zonas de México a mediados de mayo de 2019

La calidad del aire se ha vuelto peligrosa debido a que la contaminación por humo ha superado con creces los niveles considerados seguros. Los funcionarios de la Ciudad de México declararon una emergencia ambiental, cerraron escuelas y aconsejaron a las personas que permanezcan adentro.

Vista amplia del centro de México el 14 de mayo de 2019 con el humo en primer plano

La imagen de arriba muestra una vista amplia del centro de México el 14 de mayo de 2019, según lo observado por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA.

Las partículas finas de aerosoles también han estado soplando hacia la ciudad de México desde incendios en los estados del sur de Guerrero y Oaxaca, lo que exacerba la calidad del aire. Los meteorólogos advierten que el humo puede llegar a partes de los Estados Unidos en los próximos días.

Alimentada por condiciones cálidas y secas, la temporada de incendios en México ha sido intensa en 2019, lo que lleva a una mala calidad del aire. Del 1 de enero al 13 de mayo, la Ciudad de México registró solo nueve días de aire limpio. Los informes noticiosos indicaron que más de cien incendios forestales activos ardían en 17 estados mexicanos hasta el 13 de mayo.

El humo cerca de Heroica Ciudad de Tlaxiaco en Oaxaca el 14 de mayo de 2019


La segunda imagen muestra humo cerca de Heroica Ciudad de Tlaxiaco en Oaxaca el 14 de mayo de 2019. La imagen fue adquirida por Operational Land Imager en el satélite Landsat 8. Las autoridades declararon emergencias en 11 municipios en Oaxaca antes del 11 de mayo. Los informes indican que los incendios forestales han afectado a más de 30,000 hectáreas de tierra en Oaxaca este año. Un estimado de 17,000 hectáreas quemadas en la selva de Chimalapas, que no ha experimentado un incendio importante desde 1998.

Imágenes del NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos de MODIS de datos de la NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y Landsat del Estudio Geológico de los EE. UU. Texto de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 May 2019 por Francisco Martín León