El extraordinario ciclón tropical Shaheen-Gulab afecta a Omán

El raro y extraordinario ciclón tropical Saheen-Gulab está afectando a Omán, debilitándose al tocar tierra pero dejando importantes precipitaciones e inundaciones en un país desértico

Imagen del ciclón tropical Shaheen-Gulab a fecha de 4 de octubre de 2021 05 UTC. Windy.com

ACTUALIZADO con datos de Copernicus sobre zonas afectadas:

---------------------------------------------------------------

Según el Joint Typhoon Warning Center, JTWC, el ciclón tropical Shaheen-Gulab está ubicado aproximadamente al norte-noroeste de la isla Masirah, y se desplaza hacia el oeste-suroeste a las 07 nudos durante las últimas seis horas.

Las imágenes de satélite presentan un debilitamiento de la estructura convectiva a medida que el sistema tropical se mueve sobre la tierra en las zonas Omán y Emiratos Árabes Unidos.

Algunas zonas del país ya han sufrido los embates del ciclón.

Los vientos estimados por satélite por Ascat-B muestra vientos de 40-45 nudos cerca del centro del sistema en el semicírculo norte. El centro no está representado en la imagen de Ascat por su proximidad costera.

Se han registrados 306 mm de lluvia en Al Suwaiq en el Sultanato de Omán cuando pasa el ciclón Shaheen-Gulab, el equivalente a más de 2 años de lluvia en la zona. Muchas inundaciones y daños por viento en Omán, según tuit de Keraunos.

Trayectoria y cono de incertidumbre del ciclón, según JTWC

Las importantes lluvias están dejando inundaciones locales y han alterado la vida en Omán, un país desértico que ha recibido a otros ciclones tropicales pero entrando desde el sur del país.

El ciclón tropical seguirá desplazándose hacia el oeste y se debilitará. Todos los modelos numéricos apuntan que el sistema permanecerá sobre el terreno hasta la disipación.

Acumulación total prevista hasta el 6 de octubre según el modelo HRES ECMWF. WXCHARTS

Shaheen-Gulab es un ciclón tropical extraordinario porque se generó muy lejos, en la Bahía de Bengala, cruzó el subcontinente indio, debilitándose y saltó a la costa oeste de la India donde se intensificó, entrando por el este de Omán en una zona desértica siendo un ciclón tropical muy activo, equivalente a un huracán de categoría 1, y casi único en la zona de alto valor económico por el petróleo.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Oct 2021 por Francisco Martín León