tiempo.com

El ciclón Yasa azota Fiji

La nación insular de Fiji en el Pacífico Sur se está preparando para la llegada del intenso ciclón tropical Yasa

Imagen del ciclón tropical Yasa a fecha de 17 de diciembre de 2020. NASA

Se pidió a los ciudadanos que evacuaran las áreas bajas en previsión de una tormenta que probablemente tendrá una fuerza de categoría 4 o 5 cuando llegue hoy, 17 de diciembre de 2020. Se emitieron advertencias de ciclones tropicales y alertas de inundaciones repentinas para Vanua Levu, Viti Levu, Yasawa y grupos Mamanuca, e islas circundantes más pequeñas.

A la medianoche del 17 de diciembre, hora estándar de Fiji, el Centro Conjunto de Alerta de Tifones informó vientos sostenidos de 140 nudos (260 kilómetros / 160 millas por hora). El centro de la tormenta de categoría 5 estaba a unos 400 kilómetros (240 millas) al noroeste de Suva, Fiji. El ojo de la tormenta parecía dirigirse entre las islas de Viti Levu y Vanua Levu. Los meteorólogos señalaron que la altura de las olas alrededor del ojo de la tormenta podría acercarse a los 14 metros (45 pies).

Imagen de Yasa a fecha de diciembre de 2020. NASA

La imagen en color natural de arriba fue adquirida a primera hora de la tarde del 16 de diciembre de 2020 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

Yasa emergió como tormenta tropical el 12 de diciembre y se organizó en un ciclón el 14 de diciembre. Durante las siguientes 36 horas, la velocidad del viento aumentó en 130 kilómetros (80 millas) por hora, mucho más allá del umbral de aumento de 55 kilómetros (35 millas) por hora. hora que los meteorólogos denominan " intensificación rápida ".

Temperatura del agua del mar para la zona del Pacífico Sur donde se desarrolla Yasa

Yasa ha tenido mucho combustible para el crecimiento, ya que el ciclón tropical se desarrolló y evolucionó sobre las cálidas aguas del Pacífico Sur que se sabe que alimentan las tormentas ciclónicas. El mapa de arriba muestra las temperaturas de la superficie del mar (TSM o SST en inglés) en la región medidas el 15 de diciembre de 2020. Los científicos han establecido que las temperaturas del océano deben ser de 27 ° Celsius (80 ° Fahrenheit) o más, rojo en el mapa, para sostener un ciclón tropical o huracán. Los datos de SST provienen del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution Sea Surface Temperature (MUR SST). MUR SST combina las mediciones de la temperatura de la superficie del mar de múltiples satélites de la NASA, NOAA e internacionales, así como observaciones de barcos y boyas.

Yasa es la quinta tormenta tropical del mundo en alcanzar la categoría 5 de fuerza en 2020 y la segunda en hacerlo en el Pacífico Sur. ( El ciclón tropical Harold azotó Vanuatu en abril). Solo una tormenta anterior de categoría 5 registrada ha tocado tierra en Fiji: el ciclón tropical Winston en 2016.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview y datos de temperatura de la superficie del mar del proyecto Multiscale Ultrahigh Resolution (MUR). Historia de Michael Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Dic 2020 por Francisco Martín León