tiempo.com

El ciclón tropical Tiffany, Cat. 1, afecta al norte de Australia

Tiffany se moverá hacia el oeste y se debilitará sobre la península del Cabo York antes de volver a desarrollarse en el Golfo de Carpentaria y dirigirse hacia la costa oriental del Territorio del Norte

Imagen de Tiffany a fecha de 10 de enero 2022 05:10 UTC, evolución, intensidad y trayectoria. Zoom Earth

Tiffany afectando al norte de Australia

El ciclón tropical Tiffany se ha intensificado y ha llegado a alcanzar la intensidad de categoría 1 a primeras horas del 10 de enero de 2022, con vientos sostenidos cerca del centro de 85 km/h con rachas de viento de 120 km/h, según informa la BoM, Oficina Australiana de Meteorología. El ciclón se desplazaba por el norte australiano y se desplazaba hacia el oeste a 13 km/h.

El ciclón tropical Tiffany se moverá hacia el oeste y se debilitará sobre la península del Cabo York hoy y durante la noche, antes de emerger al Golfo de Carpentaria y reconstruirse el martes. El miércoles se moverá hacia la costa oriental del Territorio del Norte, donde es posible un impacto de ciclón tropical severo.

Predicción detallada de Tiffany según BoM

Se esperan rachas de hasta 100 km/h entre Cape Flattery y el río Lockhart, incluido Coen, que se extiende hasta las áreas interiores adyacentes en la actualidad.

Se espera que fuertes lluvias cerca del centro persista hasta el martes a medida que el sistema se mueve a través de la península del Cabo York. Se esperan totales de 24 horas generalizados de 100 a 150 mm, con posibles totales aislados de 24 horas de 200 a 250 mm.

Se esperan mareas más altas de lo normal entre Cape Flattery y el río Lockhart hoy, pero el nivel del mar no debería exceder la marea más alta del año. Es probable que haya grandes olas a lo largo de las playas. También se esperan mareas más altas de lo normal en la península occidental del Cabo York durante el martes y miércoles.

Los topes nubosos de Tiffany llegaron a valores muy fríos del orden de -100 ºC, o menos, mientras se intensificaba.

Tiffany es un ciclón peligroso que pasará por zonas habitadas.

Ciclón tropical Cody o 5P

Mientras el ciclón Cody (5P) está afectando a zonas de las islas Fiji (Fiyi) con importantes lluvias y mala mar. El centro de Cody se desplaza sobre aguas abiertas y se mueve hacia el sur donde experimentará un proceso de perdida de organización mientras es absorbido por una vaguada de niveles altos.

Imagen del ciclón tropical Cody a fecha de 10 de enero de 2022 a las 05:20 UTC. Zoom Earth

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Ene 2022 por Francisco Martín León