El ciclón tropical Seth: último de 2021 y primero de 2022

Frente a las costas orientales de Australia se ha formado el ciclón tropical Seth que tiene el honor de ser el último del pasado año y el primero del actual, 2022

Imagen del ciclón Seth y su trayectoria prevista a fecha de 1 de enero de 2022. Zoom Earth

Según informa la BoM, la Oficina Meteorológica Australiana, para hoy 1 de enero de 2022, el ciclón tropical Seth era ya de Categoría 1 con presión central de 988 hPa. Se localizaba a unos 700 km al este al noreste de Yeppoon y 610 km al noreste de Hervey Bay sobre aguas abiertas del este de Australia en el Mar del Coral.

El ciclón se mueve hacia el este-sureste a 14 kilómetros por hora.

Se espera que Seth comience a tomar un rumbo más al sur esta noche, y pueda fortalecerse de nuevo de la noche a la mañana. Para el domingo, 2 de enero, se prevé que Seth disminuya la velocidad y gire al suroeste.

El lunes, se espera que Seth se debilite a medida que se convierte en un sistema subtropical. El desplazamiento más allá de este tiempo se vuelve incierto, sin embargo, hay es una indicación general de que se desplazará hacia el oeste más cerca o sobre la costa australiana durante la próxima semana.

No se espera que el ciclón tropical impacte directamente la línea costera en las próximas 48 horas, sin embargo, causará olas peligrosas y mareas anormalmente altas sobre las costas sureste de Queensland y noreste de Nueva Gales del Sur desde el domingo.

Trayectoria prevista por la BoM para Seth para los próximos días

El origen del ciclón hay que buscarlo en el norte de Australia, en las aguas cálidas del Mar de Timor, y como baja tropical fue designada y monitorizada como Invest 97S. Pasó cerca de Darwin y se internó por el Golfo de Carpentaria. Más tarde, el sistema tropical pasó sobre tierras del norte del conteniente australiano sin perder fuerza. Cuando llegó a las aguas cálidas del Pacífico en el noreste del País, Mar del Coral, el sistema se intensificó y fue llamado Seth a finales de 2021.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Ene 2022 por Francisco Martín León