tiempo.com

El cambio climático en la historia de la humanidad

El clima y sus variaciones son un factor fundamental que ha condicionado el devenir del mundo, la conformación de su pasado y su futuro

El cambio climático en la historia de la humanidad. Desde la Prehistoria al presente. Portada del libro

Benjamin Lieberman y Elizabeth Gordon
Almuzara
Colección BO
384 páginas
ISBN: 978-84-18578-81-6

Lejos de ser una circunstancia que afecte únicamente al mundo actual, los seres humanos de las sociedades pasadas han sufrido, o se han beneficiado, de los numerosos cambios climáticos que han acaecido en el pasado. El clima y sus variaciones son un factor fundamental que ha condicionado el devenir del mundo, la conformación de su pasado y su futuro. La estrecha relación entre el ser humano y el cambio climático es un aspecto imprescindible para comprender la aventura histórica, desde las primeras culturas prehistóricas hasta el presente, en todas las regiones del planeta, desde Europa a América, pasando por China o el Próximo Oriente. Las variaciones climáticas han extinguido culturas y han alzado imperios para luego dejarlos caer, pero también han abierto nuevos horizontes a la humanidad. Erigiéndose así en protagonistas de la Historia, en ocasiones de una mayor relevancia que los grandes personajes que la siembran.

Los autores

El profesor Benjamin Lieberman obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago (Illinois). Es autor de obras como Terrible Fate: Ethnic Cleansing in the Making of Modern Europe; The Holocaust and Genocides in Europe; Remaking Identities: God, Nation and Race in World History y coautor de la presente obra, El cambio climático en la historia de la humanidad: de la prehistoria al presente. Es profesor de Historia en la Universidad Estatal de Fitchburg (Massachusetts).

La doctora Elizabeth Gordon es catedrática de la Facultad de Ciencias Geográficas y de la Tierra en la Universidad Estatal de Fitchburg (Massachusetts). Imparte asignaturas de ciencias atmosféricas y marinas, como Oceanografía, Meteorología y Climatología. Ella y el doctor Lieberman son los profesores de Cambio Climático e Historia Humana. Sus investigaciones se han dedicado a la biogeoquímica acuática y a la educación geocientífica.

José Miguel Viñas Rubio

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 09 Dic 2021 por Francisco Martín León