El Atlántico tropical se activa a inicios de octubre de 2020

Además de la tormenta tropical Gamma, que afecta a la Península de Yucatán, hay otros tres sistemas monitorizados por el NHC en el Atlántico

Imagen infrarroja del Atlántico tropical a 4 de octubre 2020

Después de unos días de tranquilidad tropical a finales de septiembre de 2020, con un inicio de septiembre súper activo, la tormenta tropical Gamma se desarrolló a inicios de octubre dando paso a un fin de semana con otros tres sistemas de bajas presiones que son vigilados por el NHC.

La tormenta tropical Gamma sigue su recorrido por la costa de la península del Yucatán pasando a las costas del Golfo de México desde el Caribe. Es un sistema potencialmente dañino y puede generar lluvias intensas, y persistentes, con inundaciones locales y deslizamientos. Este sistema ya ha sido analizado en otra entrada de este blog.

Zonas vigiladas por el NHC a fecha de 4 de octubre, arriba, y desplazamientos a 5 días. NHC

Otras zonas vigiladas por el NHC son las presentadas aquí.

Onda tropical caribeña: Invest 92L

Una onda tropical en desarrollo se está moviendo hacia el noroeste del Caribe y es vigilada con el nombre de Invest 92L.

El sistema se desplaza lentamente y deja lluvias y tormentas en una amplia zona desde La Española hasta las partes del norte de Venezuela y Colombia.

Imágenes del Invest 92L a fecha de 4 de octubre de 2020. CIMSS

Se espera que las condiciones se vuelvan gradualmente propicias para desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical durante el los próximos dos días. El sistema debe moverse hacia el oeste-noroeste alrededor de 15 mph /16 kmh a través del Mar Caribe central y occidental hoy y el lunes, y luego desplazarse al sur o sureste del Golfo de México los martes y miércoles. Se esperan lluvias localmente fuertes y racheadas, los vientos afectarán a partes de la Española, Jamaica, Cuba, y las Islas Caimán durante los próximos días.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... media ... 60 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 80 por ciento.

Onda tropical del Atlántico central

Continúan las lluvias y tormentas desorganizadas asociadas a una onda tropical ubicada sobre el Atlántico tropical central. Se prevé un desarrollo lento de este sistema posible durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste de 10 a 15 mph / 16 a 24 kmh. No se espera un desarrollo significativo más allá de ese tiempo debido a que el sistema se mueve hacia una región de fuertes vientos en niveles altos.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 20 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.

El Centro de Huracanes le ha dado a esta perturbación una baja probabilidad de desarrollo.

Sistema de baja presión del Atlántico central

Una zona de lluvias y tormentas desorganizadas se encuentra sobre el centro Atlántico a más de 1000 millas al este-sureste de Bermudas y está asociada a un sistema de bajas presiones Este sistema se espera que se mueva hacia el oeste-suroeste a alrededor de 10 mph / 16 kmh, y es posible un desarrollo lento durante los próximos dos días antes de que también encuentre fuertes vientos en los niveles superiores.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 10 por ciento.

Octubre: el tercer mes más activo de la temporada tropical

Septiembre y agosto son los dos meses más activos en la actividad tropical, seguido de octubre. Varias tormentas tropicales se esperan para este mes y, al menos, un huracán, desde el punto de vista climatológico,

El Atlántico se va enfriando, los frentes polares y las borrascas de latitudes medias invaden zonas tropicales de forma ocasional, las aguas del Golfo de México también se enfrían por los efectos de los anteriores sistemas tropicales ya nombrados y con la llegada de frentes fríos, las ondas africanas del este van a menos, etc.

Los elementos favorables para el desarrollo ciclónico están en el Caribe que queda relativamente con aguas cálidas, un evento de La Niña que disminuye la cizalladura o cortante del viento y favorece la organización de las tormentas tropicales y el posible desarrollo de los CAG

El Giro o gran vórtice Centroamericano (Central American Gyre , CAG) que se desarrolla en octubre parece que puede desarrollarse. Este gran sistema de bajas presiones se sitúa sobre Centroamérica, genera importantes lluvias y puede desarrollar en su seno bajas presiones secundarias que a la vez pueden ser germen de sistemas tropicales y tormentas tropicales. El CAG se suele dar en el Caribe y en el Pacífico oriental en determinadas ocasiones. Por lo general, esos sistemas se mueven hacia el norte y el este hacia Cuba y Florida.

Se tendrá que estar atentos a un octubre que parece que se activa desde el punto de vista tropical. La próxima tormenta tropical nombrada sería Delta.

Invest 92L
Tormenta tropical
Delta

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Oct 2020 por Francisco Martín León