El asentamiento humano más alto del mundo

Escondida en las montañas orientales de los Andes, a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de La Rinconada es el asentamiento permanente más alto del mundo

Francisco Martín León Francisco Martín León 18 Nov 2019 - 02:00 UTC
Imagen de La Rinconada tomada por Landsat 8. NASA

El pueblo peruano no cuenta con agua corriente, alcantarillado ni triturador de basura. Sin embargo, 50,000 personas viven aquí en medio de la nada por un recurso valioso: el oro.

La imagen de color natural de arriba fue adquirida el 1 de agosto de 2019 por Operational Land Imager en Landsat 8. La Rinconada se encuentra en el sureste de Perú, a unos 650 kilómetros de la frontera boliviana. La ciudad está ubicada en el lado del Monte Ananea y debajo de un glaciar gigante llamado La Bella Durmiente (que significa "Bella Durmiente").

La ciudad comenzó como un asentamiento minero temporal hace más de cuatro décadas, por lo que no se instalaron servicios permanentes de la ciudad (como sistemas de saneamiento). A los mineros varones se les permitía pasar hasta treinta días a la vez en la mina para recolectar la mayor cantidad de oro posible. Los mineros no recibieron salario mientras estaban en la mina, pero tampoco hubo restricciones sobre la cantidad de oro que podían sacar.

A pesar de las malas condiciones de trabajo y de vida, la población creció en la década de 2000 cuando aumentó el precio de mercado del oro. De 2000 a 2009, la población de La Rinconada aumentó según se informa en un 230 por ciento. La electricidad finalmente se instaló en la década de 2000. Los residentes queman o entierran su basura fuera de los límites de la ciudad.

Además de los mineros, la ciudad también atrae a investigadores interesados en estudiar los efectos a corto y largo plazo de las condiciones pobres en oxígeno en los humanos. El aire fino (cada respiración absorbe la mitad de la cantidad de oxígeno que al nivel del mar) puede conducir a un síndrome llamado enfermedad de montaña crónica (chronic mountain sickness, CMS). Los síntomas de CMS incluyen mareos, dolores de cabeza, zumbidos, palpitaciones e incluso insuficiencia cardíaca y muerte. Los investigadores estiman que una de cada cuatro personas en La Rinconada sufre de CMS.

Imagen de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kasha Patel.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con La Rinconada, Población elevada, Perú, mina de oro, en 18 Nov 2019 por Francisco Martín León
Publicidad