EEUU espera una "tormenta perfecta" que se desarrolla cada 17 años

Parte de los Estados Unidos se prepara para que emerjan miles de millones de un tipo de cigarras, las cicadas, después de 17 años bajo tierra

Imagen de un individuo adulto de cicada, cigarra

Nota. Cicada es un género de cigarras perteneciente a la familia de los cicádidos.

Una tormenta de insectos se va generar cuando miles de millones de cicadas emerjan pronto después de 17 años bajo tierra.

Miles de millones de ninfas de cigarras que han estado viviendo bajo tierra desde 2004 saldrán del suelo, mudarán su piel, se aparearán, pondrán huevos y luego morirán, todo en el contexto del ruido ensordecedor que hacen los machos para atraer a las hembras.

La última vez que emergieron, George W Bush era el presidente de los EE. UU., Facebook acababa de crearse y Atenas se estaba preparando para albergar los Juegos Olímpicos de Verano.

¿Cuándo llegarán?

Difícil de decir, ya que depende en cierta medida de las condiciones meteorológica y, en particular, de la temperatura del suelo. Las temperaturas más frías esperadas podrían retrasar su aparición hasta mediados de mayo, o podrían aparecer en cualquier momento.

Tim Pfeiffer ha comenzado a tuitear sobre los insectos. El joven de 28 años, que vive en el suburbio de Silver Spring, Maryland, en Washington, publicó vídeos de algunos insectos que habían aparecido antes del enjambre y se arrastraban por su porche.

Es importante recordar que las cicadas no representan una amenaza real para los humanos, excepto por el alto factor de molestia, y el potencial aún mayor de asfixia. Tampoco dañan la mayoría de las plantas o árboles.

Para aquellos que quieran documentar la llegada de 2021, una aplicación llamada Cicada Safari permite a los usuarios marcar en un mapa dónde se han visto los insectos, con fotos de apoyo.

Hay tres especies de cicadas que han comenzado a emerger. Todas tienen seis piernas, alas rojas y anaranjadas y la mayoría tiene ojos rojos y grandes. Su parte inferior es naranja.

  • Magicicada septendecim son usualmente las primeras en surgir y son las más grandes. Sus partes inferiores son naranjas.
  • Magicicada cassini son usualmente más pequeñas y emergen poco después are de las especies septendecim. Tienen vientres negros.
  • Magicicada septendecula también son pequeñas y sus partes inferiores son naranjas y negras.

Las cigarras salen de la tierra, mudan su piel y maduran hacia la adultez en cuestión de días. Una vez que son adultas, viven solo entre tres y cuatro semanas. Sin embargo, durante ese periodo hacen muchas cosas: “cantan”, se aparean y dejan huevos, todo mientras aturden a los humanos. El proceso completo dura unas cinco semanas.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 10 May 2021 por Francisco Martín León