tiempo.com

De onda tropical del este a posible tormenta tropical Bonnie

Uno de los sistemas tropicales está asociado a una onda del este, denominada Invest 94L, podría llegar al este del Caribe y afectar inicialmente a las islas de Barlovento a medida que se organiza mejor. Otra onda activa del este está siendo monitorizada al suroeste de las islas de Cabo Verde

Imagen infrarroja del Invest 94L a fecha de 27 de junio de 2022 y trayectoria prevista. Zoom Earth


El NHC ha realizado este último pronóstico con tres zonas monitorizadas y vigiladas.

Onda del este, Invest 94L, va ganando organización

Actividad de chubascos y tormentas asociadas con una onda tropical del este ubicada a lo largo de 45 W se encuentra a más de 1000 km al este-sureste de las Islas de Barlovento y continúa mostrando signos de organización.

El NHC ha detectado una baja de 1007 hPa a lo largo del eje de la onda.

Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical durante la primera parte de la mitad de esta semana con una probabilidad media de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Mapas previstos de presión en superficie y precipitación, en escala de colores y en mm, para el periodo 29 de junio- 3 de julio de 2022 del modelo determinista de alta resolución del ECMWF para el sistema tropical monitorizado por el NHC. Tiempo.com

Se pronostica que el sistema se mueva hacia el oeste, rápidamente sobre el Atlántico tropical, acérquese a las Islas de Barlovento para el martes, y moverse por el sureste del Mar Caribe el miércoles y jueves.

Trayectorias de los centros de mínima presión para el Invest 94L, arriba, e intensidad, abajo, por diferentes modelos. Tropicaltidbits

Las fuertes lluvias y los vientos racheados son probables para las Islas de Barlovento para el martes por la noche al miércoles por la mañana. La trayectoria posible del sistema tropical está muy al sur de las trayectorias medias climatológicas pudiendo afectar a zonas costeras de Venezuela y Colombia.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas... media... 70 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... alta... 90 por ciento.

Si llega a nombrarse llevaría el nombre de Bonnie.

Zonas monitorizadas por el NHC a 48 h y a 5 días a fecha de 27 de junio de 2022. NHC

Baja en el Golfo de México (2)

Una vaguada débil en superficie se extiende desde la costa de Mississippi hasta el suroeste de Florida, y está produciendo lluvias y tormentas desorganizadas sobre el centro-norte y el este del Golfo.

Para el pronóstico, la depresión superficial débil se desplazaría hacia el oeste a oeste-suroeste a través del norte del Golfo de México en los próximos días. El desarrollo de este sistema es lento. Las probabilidades de llegar a ser una tormenta tropical son bajas en estos momentos.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... 10 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.


Ondas tropicales del este

Se observan cuatro ondas tropicales entre la costa oeste de África y las Antillas Menores. Una de ellas tiene el potencial de llegar a ser una tormenta tropical y es monitorizada por el NHC, como se ha mencionado anteriormente.

De hecho el NHC esta monitorizando a una tercera zona y asociada a una nueva onda del este activa.

Onda 3 en el Atlántico tropical oriental

Una onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de la Islas de Cabo Verde está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas.

Las condiciones ambientales podrían volverse propicias para desarrollo gradual a finales de esta semana mientras el sistema avanza hacia el oeste-noroeste en la zona tropical central Atlántico.

* Probabilidad de formación en 48 horas... baja... cerca del 0 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días... baja... 20 por ciento.

El Atlántico tropical se activa.


Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Jun 2022 por Francisco Martín León