tiempo.com

Daños causados por catástrofes naturales en 2022: 115.000 millones dólares

El huracán Ian y otros fenómenos meteorológicos extremos, como las borrascas de invierno en Europa, las inundaciones en Australia y Sudáfrica, así como las tormentas de granizo en Francia y EE.UU. resultan una estimación de 115.000 millones de dólares americanos, hasta la fecha, según Swiss Re Institute



El huracán Ian fue el mayor siniestro del año hasta la fecha, con una pérdida asegurada estimada entre 50.000 y 65. 000 millones de dólares americanos.

Riesgos secundarios como inundaciones y tormentas de granizo causaron pérdidas aseguradas por más de 50.000 millones de dólares, lo que confirma una vez más su importante contribución al total mundial.

Daños en 2022

2022 es el segundo año consecutivo en el que los daños asegurados estimados ascienden a más de 100 000 millones, continuando la tendencia de un aumento anual medio del 5 % al 7 % durante la última década. La industria de reaseguros cubrió aproximadamente el 45% de las pérdidas económicas este año, lo que indica una gran brecha de protección en todo el mundo.

Thierry Léger, director de suscripción del grupo, dijo: "2022 ha sido otro año de mayor actividad de pérdidas por catástrofes naturales, y la demanda de seguros está creciendo a medida que la brecha de protección sigue siendo amplia. Para permitir que la industria de seguros se mantenga al día con la creciente volatilidad y demanda, será clave para modelar tendencias de frecuencia y gravedad en evolución. Los precios deben reflejar el riesgo efectivo. En este entorno complejo, Swiss Re está lista para ayudar a los clientes con nuestro sólido balance, capacidad de riesgo y experiencia".

El huracán Ian es la catástrofe natural más costosa de este año con pérdidas aseguradas preliminares estimadas de 50 a 65 mil millones de dólares.

El huracán de categoría 4 tocó tierra en el oeste de Florida a finales de septiembre con vientos extremos, lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas.

Swiss Re Institute estima que es la segunda pérdida asegurada más costosa en los registros de sigma después del huracán Katrina en 2005. Esto destaca el potencial de amenaza de un solo huracán que golpea una costa densamente poblada, en un año de huracanes benigno. Además, en febrero, una serie de borrascas invernales azotaron Europa y provocaron daños asegurados estimados en más de 3700 millones de dólares, lo que devolvió este peligro clave a la agenda de la industria aseguradora.

Este año también confirma la importancia de los peligros secundarios: en febrero y marzo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones generalizadas en Australia que, con un valor estimado actual de 4 000 millones, es la catástrofe natural más costosa de la historia del país. Junto a numerosas tormentas de granizo y eléctricas de tamaño pequeño a mediano en los EE. UU., Francia experimentó la serie de tormentas de granizo más severa jamás observada, con pérdidas de mercado aseguradas que alcanzaron un estimado de 5 mil millones de euros según Swiss Re Institute.

Martin Bertogg, responsable de Riesgos de Catástrofe de Swiss Re, dijo: "Los fenómenos meteorológicos extremos han dado lugar a grandes pérdidas aseguradas en 2022, lo que apuntala un riesgo en aumento y desarrollándose en todos los continentes. El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en áreas propensas a desastres, la inflación y el cambio climático son factores clave en juego, que convierten el clima extremo en pérdidas por catástrofes naturales cada vez mayores. Cuando el huracán Andrew golpeó hace 30 años, nunca antes había ocurrido un evento de pérdida de USD 20 mil millones; ahora ha habido siete huracanes de este tipo en los últimos seis años En Swiss Re, estamos adaptando continuamente nuestros modelos de catástrofes naturales para anticiparnos a los riesgos de tendencia explícitamente, lo que nos permite mantenernos a la vanguardia y brindar una cobertura sostenible a nuestros clientes, como con nuestro nuevo modelo de huracanes".

La industria de seguros está gestionando el riesgo de catástrofes naturales, basándose en modelos basados en simulación de última generación para muchos peligros. Sin embargo, la experiencia de pérdidas de 2022, agravada por los cinco años anteriores, enfatiza la necesidad de adoptar un enfoque más prospectivo para todos los peligros. La disponibilidad de modelos y datos debe mejorarse para peligros secundarios como inundaciones y granizo en particular, ya que están en aumento pero aún reciben menos atención de la industria.

Swiss Re actualiza continuamente sus modelos patentados para incorporar nuevos conocimientos de la ciencia, al mismo tiempo que realiza un seguimiento de las tendencias de riesgo macro como la urbanización, la inflación y el cambio climático. Por ejemplo, las inundaciones causadas por las lluvias inducidas por huracanes ahora se modelan explícitamente en función de una visión prospectiva de las características de las precipitaciones en lugar de los promedios históricos de precipitaciones a largo plazo. Además, se introdujeron métodos predictivos mejorados para permitir que Swiss Re y sus clientes cuantifiquen mejor los riesgos actuales.

Descargo de responsabilidad

Si bien toda la información discutida en este documento se tomó de fuentes confiables, Swiss Re no acepta ninguna responsabilidad por la precisión o exhaustividad de la información brindada o las declaraciones prospectivas realizadas. La información proporcionada y las declaraciones prospectivas realizadas tienen únicamente fines informativos y de ninguna manera constituyen o deben tomarse como un reflejo de Swiss Re ʼposición de s, en particular en relación con cualquier disputa en curso o futura. En ningún caso, Swiss Re será responsable de ninguna pérdida o daño económico o consecuente que surja en relación con el uso de esta información y se advierte a los lectores que no depositen una confianza indebida en las declaraciones prospectivas. Swiss Re no asume ninguna obligación de revisar o actualizar públicamente ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros u otros.


Swiss Re Institute

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Dic 2022 por Francisco Martín León