Condiciones de ventisca en el noreste de EE. UU.

La borrasca invernal trajo condiciones de ventisca en algunas áreas, frío potencialmente mortal en otras y enormes cantidades de nieve con efecto lago, que ha pasado a la historia de la meteorología

Imagen realzada para destacar las nubes en blanco y , sobre todo, la nieve y el hielo en azul celeste, del 25 de diciembre de 2022. NASA


A medida que aullaban los vientos y se acumulaba la nieve de lo que algunos meteorólogos llamaron una borrascas "única en una generación" , también lo hicieron los accidentes de tráfico, los cortes de energía y los problemas de transporte.

Estas imágenes muestran los estados del noreste cubiertos de nieve y nubes como se observaron el 25 de diciembre de 2022 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA. Las calles nubladas sobre el lago Michigan insinúan los poderosos vientos que acompañaron a la tormenta mortal. Las ráfagas alcanzaron los 127 kilómetros por hora en Lackawanna, Nueva York. En varios otros estados, los vientos superaron las 80 km/hs por hora, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Las bandas de nubes que brotan de los lagos, que se forman cuando el aire frío pasa sobre el agua abierta, pueden producir nieve con efecto de lago. Si bien los totales de nevadas generalmente se mantuvieron por debajo de los 13 centímetros en la mayoría de las áreas tocadas por la tormenta, la nieve con efecto de lago hizo que los totales aumentaran por encima de las 127 cm en las comunidades al este del lago Ontario y el lago Erie en el norte del estado de Nueva York, incluido Buffalo.

En estas áreas, las primeras tormentas de invierno son conocidas por producir grandes cantidades de nieve porque los lagos a menudo aún no se han congelado.

Imagen en color natural de la zona analizada del 25 de diciembre de 2022. NASA

La imagen anterior es de color natural, mientras que la imagen de la cabecera utiliza una combinación de luz visible e infrarroja de onda corta ( bandas 7-2-1 ) para distinguir las nubes (blancas) de la nieve y el hielo (azules). El patrón de ondas en las nubes probablemente fue causado por la presencia de nubes onduladas. Las nubes de ondas normalmente se forman cuando el aire es empujado hacia arriba por las colinas y montañas, en este caso, los Apalaches. Cuando la gravedad hace que el aire vuelva a caer, comienza a oscilar, creando las ondas. Las nubes generalmente se forman en las frías crestas de las ondas cuando hay suficiente humedad en el aire.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS/Worldview. Texto de Adam Voiland.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Dic 2022 por Francisco Martín León