Colores brillantes en el Mar Negro

Los artistas son los abundantes fitoplancton, que puede pintar el agua con colores tan brillantes que se hacen visible desde el espacio

Imagen amplia del Mar Negro del 20 de junio de NOAA-20. NASA

El florecimiento de fitoplancton es visible en esta imagen en color natural adquirida el 20 de junio de 2022. La imagen combina datos de Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-20 y VIIRS en el satélite Suomi NPP para eliminar el resplandor solar y las líneas de unión entre los pases de los satélites.

Remolinos de color

Los remolinos de color turquesa indican la presencia de fitoplancton siguiendo el flujo de las corrientes de agua y los remolinos. Un tipo de fitoplancton que se encuentra comúnmente en el Mar Negro son los cocolitóforos, plancton microscópico que está recubierto con carbonato de calcio blanco. Cuando se agregan en grandes cantidades, estas placas reflectantes son fácilmente visibles desde el espacio y hacen que el agua se vea azul lechoso brillante.

Ídem que la imagen anterior pero en detalle. NASA

En la mayoría de los años, el colorido trabajo de los cocolitóforos tiende a aparecer en las imágenes de satélite en mayo y alcanza su punto máximo en junio. Solo un mes antes de que se adquirieran los datos de VIIRS, el Mar Negro se parecía más a su nombre. Por ejemplo, las imágenes satelitales del 20 de mayo de 2022 muestran solo un leve rastro de agua azul lechosa que abraza las costas, mientras que la mayor parte del mar parecía de azul oscuro a negro.

Pero un Mar Negro oscuro no significa que esté desprovisto de fitoplancton; por el contrario, las diatomeas probablemente estaban presentes. Este tipo de fitoplancton es común en estas aguas durante la primavera y puede oscurecer el agua más que iluminarla. La investigación en la parte noreste del mar sugiere que los cambios estacionales, desde especies más pequeñas de diatomeas a principios de la primavera hasta cocolitóforos a fines de la primavera y el verano, están relacionados con cambios en el tipo y la cantidad de nutrientes disponibles.

Las diatomeas se multiplican rápidamente en primavera, cuando las aguas superficiales tienen abundante nitrógeno y fósforo. A fines de la primavera y principios del verano, cuando las temperaturas más cálidas y menos tormentas dejan el agua de mar más estratificada, se mezcla menos nitrógeno en las aguas superficiales, una condición en la que se sabe que dominan los cocolitóforos. Más tarde en el verano, suelen aparecer especies más grandes de diatomeas. Este fitoplancton aprovecha los nutrientes suministrados por la mezcla ocasional que ocurre cuando los vientos cambian de dirección y pasan las tormentas.

El cambio estacional en las especies dominantes de fitoplancton puede tener un efecto dominó en la estructura de la red alimentaria en el Mar Negro. Por ejemplo, los cocolitóforos proporcionan alimento para especies como Noctiluca scintillans (brillo marino), mientras que las diatomeas pequeñas alimentan a los peces pelágicos y las diatomeas grandes a las medusas.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens , usando datos VIIRS de la NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y el Sistema de Satélite Polar Conjunto (JPSS). Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Jun 2022 por Francisco Martín León