El ciclón tropical Tej podría dejar acumulados de lluvia de más de 20 veces de lo que llueve en un año en Yemen

El ciclón tropical Tej se acercó a la Península Arábiga el 23 de octubre de 2023, donde se esperaba que produjera fuertes lluvias en las regiones desérticas del este de Yemen y el oeste de Omán

Imagen infrarroja con el ciclón tropical Tej a fecha del 23 de octubre de 2023. Tiempo.com
Acumulaciones de precipitación previstas para el 23 de octubre hasta el 25 de octubre de 2023. Tiempo.com

Tej es un ciclón pequeño pero poderoso en cuanto a precipitaciones instantáneas y acumuladas.

Imagen en color natural del satélite NOAA-20 de la NASA a 23 de octubre 2023

El sensor VIIRS (Visible IR Imaging Radiometer Suite) del satélite NOAA-20 adquirió esta imagen del ciclón aproximadamente a las 10:00, hora universal, el 23 de octubre, cuando comenzó a moverse sobre tierra.

En el momento de esta imagen, la velocidad del viento medía 135 kilómetros por hora, lo que la convierte en el equivalente a un huracán de categoría 1. El ciclón alcanzó su intensidad máxima como huracán equivalente a categoría 3 el 22 de octubre, antes de debilitarse progresivamente a medida que se acercaba a tierra.

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional capturó una fotografía (abajo) del tifón Tej mientras atravesaba el Mar Arábigo el 20 de octubre.

Imagen desde el espacio a fecha de 20 de octubre de 2023


Se pronostica que el ciclón tropical se debilitará rápidamente al tocar tierra y encontrarse con el aire fresco y seco sobre la península. Aún así, amenaza con dejar caer hasta 500, o incluso 1000, litros/m2 de lluvia acumulada en algunos lugares, y según los modelos de predicción. En una región que recibe menos de 50 l/m2 en promedio durante todo un año, las lluvias intensas pueden provocar inundaciones repentinas dañinas. En el sur de Yemen, las autoridades declararon el estado de emergencia y suspendieron las escuelas. En Salalah, Omán, el puerto fue cerrado temporalmente y un hospital fue evacuado debido a la tormenta, según informes de prensa.

Hasta hace poco, los ciclones en el Mar Arábigo han sido relativamente poco frecuentes, pero el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar probablemente contribuya a un aumento de las intensas tormentas ciclónicas allí. En la última década, varios ciclones con intensidad similar a la de un huracán tocaron tierra en la Península Arábiga, incluidos Hikaa (2019), Mekunu (2018) y Chapala (2015).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha indicado que el ciclón Tej podría dejar a su paso condiciones favorables para la reproducción de las langostas del desierto. Las plagas agrícolas prosperan después de que los períodos de lluvia producen lagos efímeros y explosiones de vegetación en ambientes que de otro modo serían áridos. Se sospecha que los recientes brotes de langostas en África oriental y la Península Arábiga están relacionados con ciclones en esa región.

Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS/Worldview y el Joint Polar Satellite System (JPSS). La fotografía del astronauta ISS070-E-7632 fue adquirida el 20 de octubre de 2023 con una cámara digital Nikon D5 que utiliza una lente de 28 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la Tripulación de la ISS y la Unidad de Detección Remota y Ciencias de la Tierra del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 70. Historia de Lindsey Doermann.

Esta entrada se publicó en Noticias en 24 Oct 2023 por Francisco Martín León