El Atlántico tropical está “hirviendo”: 2 huracanes a la vista

Estamos en el pico climatológico de máxima actividad de tormentas tropicales y huracanes, 10 de septiembre, y el Atlántico no defrauda: dos tormentas tropicales activas, que podrían ser huracanes, y cuatro sistemas tropicales monitorizados por el NHC

Imagen infrarroja del 10 de septiembre de 2020 con las ubicaciones de Paulette y Rene, y los sistemas tropicales monitorizados por el NHC, arriba con la superposición de la climatología mensual, y las zonas potencialmente afectadas por los nuevos sistemas 5 días vista, abajo. NHC

Las tormentas tropicales Paulette y Rene siguen en aguas abiertas y puede ser que las dos lleguen a ser huracanes, eso sí, sin afectar a tierra.

Los diagnósticos y predicciones del NHC son estos:

Paulette

La tormenta tropical Paulette está a varios cientos de kilómetros al ENE de las Islas de Sotavento del Norte moviéndose al WNW a 9 kt. La presión central mínima estimada es de 998 mb. La velocidad máxima sostenida del viento es de 45 kt con rachas de hasta 55 kt.

El sistema está dejando mala mar con olas de 3-4 m. Se espera que se mueva hacia el noroeste con algún aumento en la velocidad de avance para el fin de semana. Algún debilitamiento leve adicional se espera durante los próximos días más o menos, pero luego Paulette se prevé que se refuerce el sábado.

Paulette podría convertirse en un huracán el domingo, 13, o el lunes, 14, de septiembre de categoría 1.

Imagen infrarroja de Paulette junto a su trayectoria, evolución y características para el 10 de septiembre de 2020 a las 19:30 UTC. CIMSS

Rene

La tormenta tropical Rene (René) se centra cerca de 18.6N 35.8W a las 10/1500 UTC u 800 millas náuticas al WNW de las islas de Cabo Verde moviéndose al WNW a 10 kt. La presión central mínima estimada es de 1000 mb. Posee vientos máximos sostenidos de 45 kt con rachas de 55 kt.

Se espera que un desplazamiento hacia el oeste-noroeste continúe durante el próximo par de días, seguido de un giro hacia el noroeste. Se prevé un fortalecimiento adicional para los próximos dos días, y se espera que Rene se convierta en huracán el sábado, 12 de septiembre, de categoría 1.

Imagen infrarroja de Rene junto a su trayectoria, evolución y características para el 10 de septiembre de 2020 a las 19:30 UTC. CIMSS

Otras áreas vigiladas por el NHC: dos en el Caribe y Golfo de México y otras asociadas a ondas africanas del este.

Seno de bajas presiones 1: al este de Florida

Una gran zona de lluvias y tormentas desorganizadas se centran a unos cientos de kilómetros al este de las Bahamas centrales está asociado a un seno de bajas presiones en superficie. Se prevé que este sistema se mueva hacia el oeste, cruzar las Bahamas y Florida el viernes, 11 de septiembre, y moverse en el este del Golfo de México durante el fin de semana. Se espera que los vientos sean propicios para el desarrollo, y una depresión tropical podría formarse mientras este sistema se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste sobre el este del Golfo de México a principios de la próxima semana.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.

Seno de bajas presiones 2: al oeste de Florida

Otra vaguada de bajas presiones se encuentra sobre el centro norte del Golfo de México y está produciendo algunas lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Algún desarrollo lento de este sistema es posible mientras se mueve hacia el oeste y luego hacia el suroeste sobre el norte y oeste del Golfo de México hasta principios de la próxima semana. El NHC le da bajas probabilidades de llegar a ser tormenta tropical.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... 10 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.

Imagen visible del NOAA-20 mostrando el sistema tropical 1, al este de la península de Florida, y al sistema 2, al oeste en pleno Golfo de México, para el 10 de septiembre de 2020. NASA

Onda africana del este 3

Una onda tropical se encuentra a unos cientos de millas al sureste de las Islas de Cabo Verde y está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. Se prevé un desarrollo gradual de este sistema, y se espera que se forme una depresión tropical para este fin de semana o principios de la próxima semana, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical oriental y central.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... media ... 60 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... alta ... 90 por ciento.

Onda africana del este 4

Se prevé que emergerá otra onda tropical frente a la costa oeste de África este fin de semana. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo, y una depresión tropical podría formar sobre el Atlántico tropical oriental a principios de la próxima semana, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste.

* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.

* Probabilidad de formación en 5 días ... media ... 40 por ciento.

Imagen infrarroja realzada de la zona africana donde se están produciendo trenes de ondas del este a fecha de 10 de septiembre de 2020 a las 21 UTC. Eumetrain

Los próximos nombres de ciclones tropicales nombrados serían: Sally, Teddy, Vicky y Wilfred. Después habría que utilizar nombres de las letras griegas.

A todo esto, se afianza un evento de La Niña para los próximos meses, favoreciendo el desarrollo de ciclones tropicales en un Atlántico que permanece muy cálido y con ondas del este muy activas y numerosas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Sep 2020 por Francisco Martín León