Atlántico tropical a 15 de octubre de 2019: se forma la TD 15

El Atlántico tropical sigue activo a mediados de octubre de 2019 con tres estructuras seguidas por el CNH: la más importante cerca de las costas de África occidental y Cabo Verde

Francisco Martín León Francisco Martín León 15 Oct 2019 - 03:30 UTC
Imagen de una playa tropical con nubes convectivas de fondo. Imagen de Mustang Joe desde Pixabay

Tres estructuras son seguidas por el CNH a primeras horas de la mañana del 15 de octubre.

Imagen infrarroja del Atlántico tropical del 14 de octubre de 2019 con las tres estructuras seguidas. CNH

Depresión tropical 15

Ayer lunes, 14 de octubre, se formó la depresión tropical 15, DT 15, situada frente a las costas africanas occidentales y al sureste de las islas de Cabo Verde. Estas Islas estarían en el camino del sistema depresionario, donde dejaría lluvias significativas.

Según apuntaba el experto en meteorología tropical Philip Klotzbach en un tuit: “La depresión tropical 15 se ha formado en el extremo oriental del Atlántico tropical (20,2 ° W). Este sistema es el más al este que se ha formado una depresión tropical en el Atlántico tropical (<= 23.5 ° N) a finales del año calendario en los registros. El récord anterior estaba en 26 ° W establecido en 1978. ”

La DT 15 se desplaza lentamente hacia el noroeste de Cabo Verde y se está organizando cada vez más. Las condiciones generales son favorables para su desarrollo: aguas del mar, SST, del orden de 28 ºC y una cizalladura vertical del viento relativamente baja.

Imagen infrarroja de la DT 15 del día 15 de octubre sobre las 02:30 UTC. CIMSS

Posteriormente, el sistema tropical entraría en una zona de aguas más frescas con cizalladura vertical del viento en aumento: condiciones poco favorables para el desarrollo de ciclón tropical.

Imagen de la SST y trayectoria de DT 15. CIMSS

Actualmente y según los últimos informes del CNH, la presión central es del orden de 1006 hPa, se desplaza a 9 kt hacia el noreste y posee vientos sostenidos máximos de 30 kt.

Dos estructuras menores son seguidas desde el CNH.

INVEST 95 L. Es un sistema de tormentas que se encuentran muy al sureste de las Islas de Barlovento. El CNH le da bajas probabilidades de formación de ciclón nombrado en la actualidad:
A 48 h 20%
A 5 días 20 %

Otro sistema de tormentas se encuentra en el Caribe sobre el Golfo de Honduras. El CNH le da también bajas probabilidades de formación de ciclón nombrado en la actualidad:
A 48 h 0%
A 5 días 20 %

Áreas vigiladas por el CNH. CNH

Los restos de Melissa hacia la península Ibérica

Mientras los restos del ciclón tropical nombrado como Melissa, ya degradado, será absorbido por el flujo de los oestes y se desplazará desde el centro del Atlántico hacia el oeste de la península Ibérica, según muestra los modelos, y llegaría a finales del 16 y primeras horas del 17 de octubre generando lluvias que entrarían por el oeste peninsular conducido por un frente frío.

Trayectoria del centro de presión de los restos de Melissa. Tropicaltidbits

Si el CNH le da nombre a la DT 15, o a algunas de las estructuras restantes, éste sería Néstor.

El Atlántico tropical sigue ligeramente activo. Octubre suele ser un mes con activad ciclónica tropical aunque ya a la baja, desde el punto de vista climatológico.

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con depresión tropical, Depresión tropical 15, CNH, en 15 Oct 2019 por Francisco Martín León
Publicidad