Arco de fuegos en el oeste de EE.UU.

Varias decenas de incendios feroces quemaban el oeste de los EE.UU. continentales y seguían activos el primer día del otoño climatológico

Imagen del humo del incendio de Caldor cerca del lago Tahoe adquirida la tarde del 30 de agosto de 2021 con MODIS en el satélite Aqua de la NASA

Al final de agosto de 2021, 42,647 incendios habían quemado 4,879,574 acres en los Estados Unidos en 2021, cerca del promedio de diez años durante los primeros ocho meses de un año, según estadísticas del Centro Nacional Interagencial de Bomberos

Pero entre los 83 incendios que aún ardían activamente el 31 de agosto, algunos fueron especialmente feroces; dos de ellos habían cruzado la cresta de Sierra Nevada por primera vez en un registro reciente.

Los incendios más grandes se daban en el norte de California, en particular los incendios Caldor y Dixie, que en conjunto han quemado casi 1 millón de acres (1,500 millas cuadradas) hasta ahora. El humo del incendio de Caldor cerca del lago Tahoe es visible en la imagen de arriba, adquirida la tarde del 30 de agosto de 2021 con el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA. Entre la ignición el 14 de agosto y el momento de la imagen, el fuego había quemado más de 170.000 acres. El perímetro del fuego estaba contenido en un 14 por ciento al 31 de agosto.

El incendio de Caldor se extendió rápidamente en medio de condiciones secas y racheadas, lo que llevó a los funcionarios a ampliar las órdenes de evacuación obligatorias a Tahoe Basin, incluida South Lake Tahoe, una ciudad junto al lago de casi 22,000 personas. Según informes de noticias, Caldor es solo el segundo incendio conocido que ha coronado la cresta de Sierra Nevada, ardiendo de un lado a otro. Sigue al incendio de Dixie, que cruzó la cresta a principios de mes.

Imagen del incendio de Dixie adquirida el 28 de agosto de 2021, con OLI en Landsat 8

Mientras tanto, el incendio de Dixie continúa propagándose. Desde que comenzó el 13 de julio, el incendio ha quemado más de 800,000 acres y convertirse en el segundo incendio más grande registrado en California. El incendio de Dixie estaba contenido casi en un 50 por ciento al 31 de agosto.

El humo del incendio de Dixie es visible en la segunda imagen de arriba, adquirida el 28 de agosto de 2021, con Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. Las señales infrarrojas de las áreas que se queman activamente están delineadas en rojo. Las órdenes de evacuación se levantaron en el lado occidental del incendio, pero fueron reemplazadas el 30 de agosto con nuevas órdenes de evacuación cuando el incendio se acercó al lago Davis.

Imagen del oeste de los EE. UU. del 29 de agosto de 2021 con VIIRS en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP

Si bien los incendios de Caldor y Dixie son los más grandes, otros incendios forestales también representan un peligro para las personas, la propiedad y la calidad del aire en todo el oeste de EE. UU. del 29 de agosto de 2021, el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP adquirió esta imagen que muestra el siniestro arco de incendios en Washington, Oregón y California.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS LANCE y GIBS / Worldview , datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership , y datos Landsat del Servicio Geológico de EE . UU . Historia de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Sep 2021 por Francisco Martín León